VALÈNCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha calificó de "histórica" la manifestación unitaria de la pasada jornada por una financiación justa para la Comunitat y ha destacado la participación de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular. "Los valencianos no perdonarán que el PP continúe ignorando la reivindicación de una financiación justa", ha recalcado.
Para el síndic, el "éxito" de la marcha que llenó las calles de València --con una 65.000 personas según la organización y 17.000 según Delegación de Gobierno-- debe "hacer reflexionar al PP en su conjunto y a Isabel Bonig --presidenta del PPCV-- en particular", ha subrayado a través de un comunicado.
Ferri considera que los 'populares' cometieron un "primer error" cuando anunciaron que no se sumarían a la manifestación, seguido de otro fallo al poner en marcha "una campaña para intentar deslegitimar la movilización con una auténtica batería de mentiras".
En cualquier caso, ha recalcado que "su mayor error será ignorar o despreciar el clamor unitario y masivo que ayer protagonizaron en València miles de valencianos". "Si el PP y el Gobierno central continúan ignorando una reivindicación como la de una financiación justa para nuestra tierra, deben tener claro que el pueblo valenciano no se lo perdonará nunca", ha manifestado.
Bajo este prisma, el síndic ha celebrado que, en la marcha del 18N, "miles de valencianos hicieron una demostración de unidad sin precedentes en las últimas décadas". "Personas de todas las ideologías y venidas de todos los rincones del país decidimos unirnos para exigir que nos dejen de tratar como ciudadanos de segunda".
'POPULARES' QUE "NO HICIERON CASO A BONIG"
Ferri ha reconocido, eso sí, la asistencia a la cita de "muchos simpatizantes del PP que no hicieron caso de las directrices de Bonig y decidieron poner por delante la defensa de nuestros intereses". A su juicio, "deberían ser un ejemplo para los actuales dirigentes del PP que actúan como delegados del gobierno de Rajoy en lugar de como representantes de los valencianos".
El portavoz de coalición ha reivindicado así en que "el Gobierno del PP tiene que garantizar a partir de mañana su apoyo a la reivindicación unitaria de los valencianos: una financiación justa, que nos paguen el dinero que nos deben de la deuda histórica, y que nos garanticen unas inversiones dignas".
"La movilización de este fin de semana no es un punto de llegada sino de partida", ha aseverado, en lo que ve "el primer paso para demostrar que se nos ha agotado la paciencia y que nos hemos cansado de ser siempre menos que el resto".