VALÈNCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La lucha contra el cambio climático y la relación del ser humano con la naturaleza protagonizarán la XIV edición del Festival 10 Sentidos, que se celebrará en mayo de 2025.
Por ello, 'Naturaleza viva' es el lema de este año, que subraya el objetivo de "hacer visible el vínculo humano con la naturaleza y la responsabilidad ambiental".
Este certamen, desde un espíritu crítico y de reflexión sobre la sociedad actual, apuesta en cada edición por visibilizar cuestiones que preocupan a nuestra comunidad y por resaltar el poder del arte como catalizador de la acción social, integrando una reflexión de nuestra relación con la cultura, destacan sus impulsoras en un comunicado.
La próxima edición se dedicará a la lucha contra el cambio climático como uno de los desafíos globales más importantes de este siglo y que conlleva una reflexión profunda acerca del mundo que queremos vivir. Y, en esta línea, ha encargado el diseño de la imagen a la diseñadora gráfica Pilar Estrada.
Nacida en 1995 en Aguilar de la Frontera (Córdoba), la diseñadora gráfica se graduó en la Escola d'Art i Superior de Disseny de València (ESAD). Más tarde cursa el Máster en Diseño e Ilustración de la UPV para nutrir su trabajo con técnicas más plásticas y alejadas de lo digital. Desde entonces, centra su trabajo en el ámbito cultural valenciano, creando conceptos gráficos para proyectos de danza, teatro y artes vivas.
"Los elementos naturales en el cartel principal tienen un doble propósito. Primero, celebran la belleza y diversidad de la naturaleza en las distintas estaciones, recordándonos lo que estamos protegiendo. Segundo, resaltan la urgencia de actuar frente a la crisis climática", comenta Estrada.
Para ello, la diseñadora se ha basado en los visuales que realizó Juanma Carrillo para la pieza "El amor", de la compañía Taiat Dansa. Usando diferentes frames de estos audiovisuales, se han configurado 4 versiones del cartel basadas en las 4 estaciones, a modo de postal.
"He querido resignificar y dar valor a algo ya existente, siendo una base para crear un mensaje completamente nuevo y desvinculado de su propósito original. He buscado también mediante la repetición y la textura llevarlo a un universo que recuerde a técnicas más analógicas, al mundo del fanzine y la edición independiente", apunta Pilar Estrada.
RECICLAJE DE IMÁGENES
De este modo, el reciclaje de imágenes, la simplicidad en la composición y la elección de los diversos colores han sido determinantes a la hora de componer el cartel con el que el festival se presenta este año.
El Festival 10 Sentidos 2025 prepara ya su programación para la XIV edición, que se celebrará en mayo, y que explorará posibles nexos de unión entre las artes vivas y la naturaleza, ciencia y cultura, economía y humanismo. Partiendo de un enfoque interdisciplinar, que resalta el papel de las artes en la transformación social.
"No queríamos enfocarnos solo en lo negativo, en la ansiedad climática o la angustia causada por el destrozo ambiental, así que hemos decidido mostrar que podemos tomar acción y cambiar el rumbo de la crisis" apuntan las directoras del festival Meritxell Barberá e Inma García.