VALÈNCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El festival Nómade Ontinyent-Alforins, que pertenece a la marca Festivales Territorio, celebrará del 13 al 15 de septiembre su tercera edición entre los municipios valencianos de Ontinyent, Moixent y Boicarent. Tras dar a conocer la parte musical, con actuaciones de Shinova, Guillem Gisbert, Sandra Monfort, Santero y Los Muchachos y Tito Ramírez, el certamen ha anunciado su propuesta de experiencias para completar el plan del fin de semana, entre las que incluye catas de vino y aceite para maridar música, paisaje y gastronomía.
Festivales Territorio engloba a cinco certámenes de pequeño formato repartidos por diferentes entornos naturales de la península. Su puesta en común es vincular la música, el paisaje, la gastronomía y el arte en "enclaves únicos" para ofrecer una experiencia "completa" para todos los sentidos, según ha explicado la organización en un comunicado.
La propuesta de experiencias del festival tiene como objetivo dar a conocer la "riqueza" paisajística y el patrimonio del interior de Valencia a través de un "amplio" abanico de iniciativas como catas de vino y aceite, rutas y actividades al aire libre.
Así, el viernes 13 se celebrará la Cata Territorios, que presenta una selección de vinos originarios de las zonas en las que se celebran los Festivales Territorio, al que pertenece Nómade, y que tendrá lugar en Dominios de MGP, una "joya" enológica que forma parte del "emblemático" Proyecto Origen, ubicada en el municipio de Moixent.
El sábado 14 tendrán lugar tres actividades a lo largo del día. La jornada comenzará con una visita y aperitivo en Finca La Escalera, en Ontinyent, donde se organizará una cata de vinos y otra de aceite, amenizada con una sesión DJ.
CATA "A CIEGAS"
Asimismo, el Museo Textil de Ontinyent también acogerá una visita guiada de acceso gratuito (con reserva previa) para dar a conocer los instrumentos con los que trabajaba la industria textil en el pasado, mientras que por la tarde, en el Parque de la Glorieta de la misma localidad, se celebrará la Cata a Ciegas, una competición en parejas para mostrar los conocimientos adquiridos en el mundo vitivinícola.
El domingo 15, para despedir esta edición, se podrá escoger entre dos actividades que se desarrollarán en Bocairent, o una ruta patrimonio para conocer el casco antiguo del municipio o una visita a la Bodega Toni Beneito. Todas estas actividades se encuentran disponibles en la página web del festival para reservar plaza, ya que el aforo es limitado.
Los organizadores del festival adelantan que su programación se completará próximamente con la propuesta gastronómica, que incluyen una selección de platos elaborados con ingredientes de proximidad y adaptados al formato.