VALÈNCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El festival Polirítmia, dedicado a las músicas del Mediterráneo, ha congregado a más de 3.000 espectadores en su séptima edición, que ha estado conformada por tres conciertos --que agotaron el aforo disponible-- y una instalación sonora.
El certamen, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y cuya programación finalizó el domingo 29 de diciembre, reunió a mil personas en los tres conciertos de esta edición, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Los valencianos Gharbí, el tunecino Dhafer Youssef y Cardamom Trio, procedente de Siria e Irán, con la cantante siria Linda Al Ahmad, agotaron el aforo disponible en la sala Refectori del Centre del Carme de València. De hecho, en los tres casos quedaron espectadores en el exterior sin poder acceder al espacio.
Además, del 21 al 29 de diciembre podía visitarse la instalación sonora 'Sub-ritmia, la arritmia de los océanos', comisariada por Concha Ros, en el Espai D del Centre del Carme. Esta actividad ha alcanzado los 2.000 visitantes en los días de exhibición.
'Sub-ritmia' es un proyecto de Elena Martí y Jorge Marredo, artistas visual y sonoro respectivamente, para poner en evidencia la necesidad de cambiar la forma en que la sociedad interactúa con el planeta.
Durante el festival también se realizaron dos pases del taller didáctico familiar 'Passaport a la Mediterrània' con un aforo limitado e inscripción previa, que reunieron a 40 personas para introducir a los más pequeños en las sonoridades de la percusión y las músicas mediterráneas.
En esta edición de Polirítmia, que se ha planteado con un "formato 'delicatessen', reducido pero sin renunciar a la calidad y las propuestas internacionales", se han dado cita 16 artistas procedentes de seis países diferentes: Túnez, Siria, Irán, Noruega, Italia y España, aunque con un 37 por ciento de artistas valencianos.
El festival Polirítmia es una cita con las músicas del Mediterráneo que en esta edición se ha realizado con un formato concentrado, con cinco actividades del 21 al 29 de diciembre en el Centre del Carme, una programación internacional que integra músicas que reflejan la diversidad cultural y musical del mundo actual con sonoridades vinculadas al jazz y el pop, pero sin alejarse de las raíces de las tradiciones mediterráneas. La imagen gráfica de esta edición ha sido obra del diseñador gráfico valenciano Ibán Ramón.