FGV ejecuta tres contratos de emergencia de 13,3 millones para paliar los daños de la DANA en Metrovalencia

Un hombre pasa por las vías del Metro a su paso por Paterna al estar sin funcionamiento por el paso de la DANA,  a 11 de noviembre de 2024, en Paterna, Valencia
Un hombre pasa por las vías del Metro a su paso por Paterna al estar sin funcionamiento por el paso de la DANA, a 11 de noviembre de 2024, en Paterna, Valencia - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2024 15:07

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La restitución de las líneas 1, 2 y 7 en su parte sur se demorará "considerablemente" por "la magnitud de los daños"

VALÈNCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado hasta ahora tres contratos por vía de emergencia destinados a paliar los "graves" daños provocados por la DANA en la red ferroviaria de Metrovalencia. El importe global, por el momento, asciende a 13,3 millones de euros, IVA incluido.

El primero de ellos, que ya se está ejecutando, es para los trabajos de limpieza, retirada de residuos y restitución del vallado del tramo Sant Isidre-Torrent, así como del conjunto de instalaciones de Valencia Sud, por valor de 791.340 euros, y el plazo de ejecución es de 30 días, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

FGV ha adjudicado, también por vía de emergencia, otros dos contratos, uno para las obras de rehabilitación de superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo comprendido entre la salida de València Sud y Castelló, por un importe de 11.624.446,43 euros, otro para las obras de restauración del telemando de Instalaciones Fijas, SS/EE y megafonía en la red de metro, por valor de 918.119,30 euros.

Los trabajos ya realizados comprenden la evaluación de daños y planificación urgente, el retiro manual de residuos voluminosos, el desbroce y limpieza mecánica, la recolección y separación de residuos y la retirada de vallados perimetrales dañados y su restitución.

En concreto, en las labores de limpieza se ha procedido a la retirada de vehículos (casi un centenar en las instalaciones de València Sud), contenedores y material diverso en 1.000 metros de las vías dobles de las Líneas 1 y 2, al tiempo que se han retirado 2.000 metros de restos de vallados dañados y 550 metros de vallado que ha sufrido torsión por la DANA.

Respecto a la playa de vías de València Sud, se ha acondicionado una conexión provisional desde los talleres con la vía general para poder remolcar las unidades afectadas por el agua y realizar una valoración de daños en los talleres de Machado. En 800 metros se ha procedido a la retirada de vehículos, contenedores y material diverso.

A su vez, se trabaja en la limpieza y recuperación de los talleres València Sud, con "numerosos daños" tanto en las instalaciones como en los trenes y, por ello, los talleres en la sede de Machado asumirán el mantenimiento de los convoyes.

En este sentido, de las 62 unidades que componen el material móvil del metro, 35 se encuentran en los talleres de Machado listas para entrar en circulación. El resto están en València Sud pendientes de revisión para su próxima recuperación cuando se conozcan sus daños y otras ocho están en la zona sur de la red.

PUESTO DE MANDO

El puesto de mando de València Sud, que es el "centro neurálgico" del que se sustenta todo el tráfico ferroviario de la red de Metrovalencia, también se vio "gravemente afectado" por las inundaciones. Desde allí no sólo se gestiona la circulación, sino que también se controlan las subestaciones, catenarias e instalaciones de las estaciones, así como todos los sistemas de atención al viajero y la central operativa de seguridad ciudadana.

Ante esta circunstancia que "impide prestar servicio", FGV ya trabaja en el acondicionamiento de un Puesto de Mando alternativo para las líneas de metro en los talleres de Machado.

El nivel de daños, explica Metrovalencia, "compromete la prestación del servicio ferroviario de manera inmediata", por lo que se trabaja "intensamente" en una restitución del servicio "gradual" de diferentes líneas y que en caso de las Líneas 1, 2 y 7, en su parte sur, se demorará "considerablemente" por "la magnitud de los daños".

Durante la semana pasada se han acondicionado otros dos Puestos de Mando para las líneas de tranvía en los talleres de Tarongers y en la estación de Alacant para las líneas de tranvía que desde el pasado sábado han vuelto a circular.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Estos trabajos permiten "avanzar" en el plan de recuperación del conjunto de la red de Metrovalencia. Con la reapertura del tranvía se ha alcanzado la primera fase del plan diseñado de forma conjunta con la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, para recuperar la movilidad y que se desarrolla en tres fases y que comienza con las líneas tranviarias.

Esta programación sigue con la reapertura de las líneas de metro, en un plazo estimado de un mes, dejando para una última fase "a más largo plazo" la conexión con los municipios de las comarcas del Horta Sud y La Ribera, al ser los tramos más afectados por el temporal.

Como alternativa a la red de Metrovalencia, la Generalitat ha habilitado 19 nuevos corredores de autobús para facilitar la conectividad de los distintos barrios y localidades cercanas a València y garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Para conocer el estado actualizado del transporte público en el área metropolitana de Valencia se ha habilitado en la web de Metrovalencia un mapa para conocer el estado de la red y los servicios sustitutivos de autobús que se actualizará de forma periódica.

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