VALÈNCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos de mantenimiento y conservación de la línea T2 de València, con un presupuesto que supera los 847.000 euros y comprende las dos próximas anualidades, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Con esta intervención la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio garantiza la integridad de las obras y de las instalaciones ejecutadas hasta ahora, "paralizadas y abandonadas desde 2011 por el anterior Consell" y que este lunes el Gobierno autonómico ha anunciado se desbloquearán con fondos europeos.
Los trabajos de limpieza y mantenimiento han comenzado por los tramos en superficie de la plataforma tranviaria de las calles General Urrutia y Antonio Ferrandis de València, al tiempo que también se han iniciado las actuaciones previstas en los tramos subterráneos.
Las actuaciones de mantenimiento se han adjudicado por parte de FGV por un periodo dos años e incluyen trabajos en suelos, aberturas, desniveles y barandillas; tabiques y ventanas; vías de circulación; puertas; escaleras de toda clase y salidas de evacuación; protección contra incendios e instalaciones eléctricas; limpieza; condiciones ambientales e iluminación.
La empresa adjudicataria, bajo la supervisión de FGV, realizará también los proyectos de adecuación y de legalización de instalaciones, de acuerdo con la legislación vigente.
Estas intervenciones incluyen los proyectos de adecuación de las instalaciones eléctricas de baja tensión; evacuación de aguas pluviales del túnel; y monitorización y vigilancia, a través de un sistema de telemando, según han informado.
Asimismo, el adjudicatario estará obligado también a la redacción, durante los primeros tres meses de vigencia del contrato, de los planes de mantenimiento de todas las infraestructuras de la futura T2. Por tanto, se elaborará un inventario completo de todas las ubicaciones técnicas a mantener según un modelo previamente acordado con FGV.
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
El adjudicatario está obligado también durante el primer año del contrato a la redacción de una Inspección Técnica de Edificios y Estaciones que recoja la información relativa a la situación general de los elementos del edificio, con el fin de evaluar y establecer los elementos que se deben reparar, las prioridades de intervención, y en su caso, la necesidad de otros informes complementarios incluyendo el informe pericial sobre el estado estructural y posibles reparaciones necesarias de estructuras de hormigón y metálicas.
La T2, construida por la antigua empresa GTP, hoy EIGE, comprende un itinerario que tiene el origen en la calle de Alicante y continúa a través de un túnel hasta Hermanos Maristas. De allí, el itinerario en superficie llega hasta Nazaret.
El mantenimiento que se licita afecta exclusivamente en el tramo subterráneo. Las instalaciones, junto a las competencias ferroviarias fueron traspasadas el año pasado a FGV.