Varios coches amontonados en las vías del tren - Carlos Luján - Europa Press
VALÈNCIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) restablecerá la circulación de las líneas de tranvía (4, 6, 8 y 10) de Metrovalencia este próximo sábado 9 de noviembre y los tramos que se han visto menos afectados por la DANA o directamente sin afección de las líneas de metro en un "plazo objetivo" de un mes.
De esta manera lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en rueda de prensa este jueves para presentar las actuaciones destinadas a restaurar las infraestructuras afectadas por la DANA.
Martínez Mus ha informado de que, tras las pruebas realizadas este miércoles en la circulación de tranvía en el marco del plan para recuperar "poco a poco" el servicio de Metrovalencia, ya se está en disposición de poder restablecer este sábado el servicio de las cuatro líneas de tranvía, de forma que se adelanta unos días la previsión inicial fijada para el próximo lunes.
De esta manera, a partir del sábado las cuatro líneas de tranvía circularán con un horario correspondiente a un servicio laborable no lectivo de lunes a sábado y de festivo los domingos, sin prestar el horario nocturno. El servicio previsto incluye todas las paradas, incluida Fira, para dar servicio a los vecinos de Benimàmet, así como las situadas en Paterna y Burjassot, han precisado desde Metrovalencia.
En una segunda fase, ha detallado el conseller, se reabrirán en un "plazo objetivo de un mes" los tramos menos afectados de las líneas 1, 2, 3, 5 y 7 de metro. En cualquier caso, ha apuntado que este margen de tiempo se intentará "avanzar", pero ha recalcado que la prioridad es garantizar la "seguridad de las personas".
Por último, en una tercera fase se recuperarán los tramos de las líneas 1, 2 y 7 a partir de València Sud --la conexión con los municipios de las comarcas del Horta Sud y La Ribera--, unas infraestructuras que han sufrido "mucho daño", por lo que ha reconocido que no pueden dar un plazo de tiempo para el restablecimiento del servicio en estas zonas.
EL CENTRO DE OPERACIONES, ARRASADO
Martínez Mus ha incidido en que todo este plan de recuperación del servicio de Metrovalencia está condicionado por el destrozo del Centro de Operaciones y el Puesto de Mando de FGV ubicado en València Sud, el "cerebro" de la circulación de los trenes y tranvías, que ha quedado "totalmente arrasado" y que se tiene que rehabilitar.
Mientras, ha apuntado que se está habilitando un nuevo centro en los talleres de Machado, algo necesario para poder poner en funcionamiento las líneas de tren y tranvía. En este punto, el conseller ha remarcado que resulta fundamental tener operativo este centro para poder recuperar el servicio y garantizar la "seguridad" de los usuarios de Metrovalencia.
Paralelamente, el titular de Infraestructuras ha indicado que su departamento ha habilitado un total de 18 líneas de autobús para suplir el servicio de Metrovalencia y trabaja con Renfe para que también establezca estos servicios en las líneas de Cercanías que han quedado sin servicio.
Martínez Mus ha reconocido que en estas funciones van "improvisando" en función de "cómo surgen las necesidades". "Hay que ir marcando paradas o rutas conforme las necesidades, hoy tenemos 18 líneas --de autobús--, algunas especialmente importantes como Paiporta-València y Picanya-València".
Asimismo, ha informado de que la Conselleria ha redactado los contratos de ejecución necesarios para recuperar las instalaciones de FGV en València Sud que han quedado arrasadas por la DANA.