ALICANTE, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Elche ha dado comienzo a sus fiestas patronales de agosto en honor a la Virgen de la Asunción con el pregón de fiestas, que ha corrido a cargo de la empresaria del calzado ilicitana Rosana Perán, que ha sido aplaudido por los cientos de ilicitanos y visitantes que llenaban la Plaza de Baix la noche del miércoles.
El acto comenzó horas antes con la interpretación del himno oficial de Moros y Cristianos 'Elche 1977', pasacalles y entrada de los entes festeros a la plaza, y la posterior recepción a la pregonera en el despacho de alcaldía, donde ha firmado en el libro de honor de la ciudad, según ha indicado el Ayuntamiento ilicitano en un comunicado.
Tras la interpretación del Aromas Ilicitanos en la Plaza de Baix, el alcalde, Pablo Ruz, ha acompañado a Rosana Perán hasta el balcón del Ayuntamiento, junto con la edil de Festejos, Inma Mora, los portavoces de los grupos políticos, miembros del gobierno municipal y la corporación, además de representantes de los entes festeros de la ciudad y las reinas y damas de las fiestas.
Rosana Perán ha iniciado el pregón mostrando su emoción por ser la persona elegida para dar inicio a las fiestas patronales de Elche. "Si pudieseis escuchar cómo late ahora mi corazón. Late con fuerza. Late con nervios. Y con mucha ilusión. Late porque estoy viviendo un sueño y porque no puedo sentir más emoción. Gracias por permitirme cumplir uno de mis sueños. Es un orgullo y un honor inmenso. Jamás lo olvidaré. Hoy siento, un poco más si cabe, que esta es mi casa y que nunca dejará de serlo", ha enfatizado, al tiempo que le ha dedicado el pregón a su hija Lucía y a sus padres.
Perán ha destacado, emocionada, los motivos para sentirse "orgullosos de pertenecer a esta tierra" y ha puesto en valor a los ilicitanos. "Estamos hechos de la luz y de la fuerza que desprende la pólvora que enciende los espectáculos más hermosos que se pueden contemplar. Estamos hechos de la fortaleza y del optimismo, el sacrificio y tesón. Estamos hechos de alegría, la misma que hay hoy aquí", ha resaltado.
"Porque Elche es tierra de alegría. Una tierra hecha de personas honestas y luchadoras. Elche es tierra de acogida. Mis padres llegaron a Elche por casualidad, buscando una oportunidad en la vida. Y encontraron los brazos abiertos en la ciudad y en sus gentes. Por eso nos sentimos tan orgullosos de que el Grupo Pikolinos esté aquí, en esta tierra", ha expresado.
La pregonera también ha ensalzado a Elche como tierra de emprendedores y ha mencionado al Elche CF y la Dama de Elche, "un símbolo del poder de las mujeres en las sociedades íberas". "Todos llevamos algo de la pujanza de la Dama de Elche en nosotros, y de la esperanza de nuestra Virgen de la Asunción y de la fortaleza de nuestro patrón, San Agatángelo", ha subrayado.
Asimismo, en su pregón ha citado las tradiciones ilicitanas, como la Nit de l'Albà, el Palmeral o el Misteri, al "Elche que cultiva la tierra con sus manos, que cuenta con la mayor industria productora de calzado de España y un referente a nivel mundial".
"GRAN PRESENTE Y GRAN FUTURO"
También ha destacado a Elche como tierra de deporte y éxito, principalmente el femenino, entre las que ha mencionado a Vanesa Amorós, Laura Hernández, Tamara Gómez, Ángela Martínez o Sara Marín. "Vosotros tenéis la fuerza y la pasión de ese color rojo intenso de nuestro escudo, que dibuja la puerta fortificada de la ciudad por dos torres, símbolo de grandeza. Y del color azul, que representa la verdad y la sabiduría de nuestros antepasados", ha expresado.
Por último, ha destacado a Elche como tierra con "gran presente y que tendrá un gran futuro". "Illici-Elche-Elx. Todos estamos representados bajo estas palabras. Da igual la época, da igual el momento. Nuestra esencia está en el amor que nos han dado nuestros antepasados, el que damos a nuestros hijos y el que nos queda por dar. ¡Gloria a Elche, como reza nuestro himno!", ha subrayado Perán.
Posteriormente, el alcalde ha entregado a Rosana Perán el Ram d'Or de la ciudad como reconocimiento de sus méritos, su devoción por la fiesta y como agradecimiento por su labor como pregonera de las fiestas de Elche. "Vivamos las mejores fiestas posibles con el corazón y con el alma y ha pedido guitar fuerte "Viva Elche y Viva la Mare de Dèu", ha dicho a los ilicitanos.
Antes de finalizar el acto, ha sonado el Himno de Elche, de la Comunitat Valenciana y de España, para después concluir con la actuación musical en directo de la Década Prodigiosa.