VALNCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de bomberos han sofocado este fin de semana un total de cuatro incendios forestales o de vegetación y otros cuatro incendios de palets, naves industriales o viviendas en las localidades de Alzira, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y los respectivos consorcios provinciales.
El primero de los fuegos originados en la Comunitat Valenciana ha sido un incendio de vegetación este sábado en Alzira (Valncia) que ha sido reclasificado como forestal. Hasta el lugar se han movilizado dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, un coordinador forestal, una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y dos medios aéreos.
El fuego ha obligado a activar la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) y se ha dado por extinguido a las 18.12 horas.
El segundo ha sido un incendio de palets en el término municipal de Sant Joan (Alicante), aunque inicialmente se había avisado de que se trataba de un incendio de vegetación en Mutxamel. Un helicóptero se ha desplazado hasta el lugar para comprobar el aviso recibido por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat; no obstante ha determinado que el fuego no requería la intervención de medios aéreos. El fuego se ha extinguido a las 16.42 horas del sábado.
Asimismo, en Gandia (Valencia) se ha originado un incendio de vegetación derivado del incendio de un vehículo, que ha movilizado dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una autobomba y cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
También este sábado ha tenido lugar un incendio de vegetación y bancales en el término municipal de Tibi (Alicante), que ha obligado a activar la situación 1 del PEIF por su cercanía a viviendas, entre zona de barranco y chalets. El fuego se ha iniciado alrededor de las 14.30 y se ha extinguido a las 19.48 horas.
En Fuentes de Ayódar (Castellón) se ha registrado el último incendio de la jornada del sábado, que ha obligado a activar la situación 1 del PEIF por la posible afectación a bienes no forestales y la amenaza de extenderse por el parque natural de la Serra d'Espad. El fuego ha sido estabilizado sobre las 11.49 horas de este domingo y no ha sido necesaria la evacuación del municipio, aunque el incendio ha afectado a una pinada muy próxima al mismo.
INCENDIOS ESTE DOMINGO
Por otra parte, el incendio de una nave industrial de una empresa de reciclaje en el término de Riba-Roja ha obligado a evacuar este domingo la piscina municipal de Loriguilla (Valencia) por su proximidad a la zona. A los medios que trabajan en la extinción, se ha sumado una ambulancia SAMU que ha atendido a tres bomberos afectados por desfallecimientos como consecuencia de un golpe de calor, provocado por las altas temperaturas --mezcla de la elevada carga térmica y las condiciones ambientales del tiempo. El fuego ha sido controlado a las 18.15 horas.
Además, otro incendio ha quemado esta mañana una nave de una fábrica de colchones en Picassent (Valencia). En las tareas de extinción han participado seis dotaciones de bomberos de Torrent, Silla, Alzira, Burjassot, Ontinyent, y tres unidades de mando, entre ellas un oficial. El fuego ha sido controlado sobre las 10.10 horas y solo ha afectado a una de las diversas naves con las que contaba la empresa. Los bomberos se han retirado a las 11.00 horas.
Finalmente, una personas ha resultado herida en un incendio que ha calcinado esta madrugada una vivienda de la calle Mossen Grau de Alzira (Valencia). Hasta el lugar se han trasladado tres dotaciones de bomberos de Alzira y Cullera y un sargento.