Finestrat y Benidorm, entre los municipios de España donde más esfuerzo cuesta alquilar una vivienda

Archivo - Llave de propietario vivienda
Archivo - Llave de propietario vivienda - NUTTAWAN JAYAWAN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 10:31

   VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Finestrat y Benidorm, en Alicante, se encuentran entre los diez municipios de España en los que el esfuerzo familiar exigido para alquilar una vivienda es mayor, según un estudio publicado por Idealista.

    En concreto, Finestrat empata con Calvià (Baleares) en el quinto lugar del ranking, con alquileres que suponen un 71% de los ingresos medios por hogar en esta localidad. Benidorm, con una tasa de esfuerzo del 67%, ocupa e la novena posición de la lista.

   Son las únicas poblaciones de la Comunitat Valenciana en la parte alta de la clasificación, que lidera el municipio malagueño de Benahavís, al anotar una tasa de esfuerzo del 90%.

   En el lado contrario, otros dos municipios de la Comunitat se encuentran entre los diez con menor esfuerzo para alquilar. Benicarló (Castellón) empata con Jaén en el quinto lugar, al presentar una tasa del 18%. Además, Alcoi (Alicante) comparte la última posición con Ponferrada, Palencia (Castilla y León) y Plasencia (Extrenadura), o todos con una tasa de esfuerzo del 19%.

    En el conjunto de España, Andalucía concentra cuatro de los diez municipios en los que el esfuerzo familiar exigido para al alquiler de una vivienda es mayor. Benahavís es la localidad española en la que el esfuerzo de las familias locales para acceder al alquiler de una vivienda es mayor, el 90% de los ingresos medios por hogar del municipio.

   Le siguen Santa Eulalia del Río en Ibiza (74%) y las localidades malagueñas de Marbella y Estepona (72% en ambos casos), con tasas muy similares a la del municipio alicantino de Finestrat y al balear Calvià (71% en ambos casos). A continuación, se encuentran dos localidades canarias: Arona (69%) y Adeje (68%), una alicantina (Benidorm; 67%) y la malagueña Casares (66%).

   Los municipios que menos esfuerzo exigen están repartidos por cinco CCAA y se sitúan principalmente en el interior. La capital de Ciudad Real y Baeza en Jaén son los municipios donde la relación entre precio del alquiler e ingresos familiares es más baja, ya que solo es necesario destinar el 16% de los mismos para el pago de la renta.

   Les siguen con un 17% las localidades de Linares (Córdoba) y Puertollano (Ciudad Real), Benicarló (Castellón) y Jaén con un 18%. Cuatro municipios más tienen tasas del 19%: Ponferrada (León), Palencia, Alcoy (Alicante) y Plasencia (Cáceres).

Leer más acerca de: