La oposición expresa su "indignación" y "vergüenza" por el acuerdo del TSJCV con petición favorable de la Fiscalía
VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, ha asegurado este miércoles que "se hubiera hecho lo mismo con cualquier persona" que con el exalcalde de Torrevieja (Alicante) y exdiputado 'popular' en las Corts, Pedro Ángel Hernández Mateo, después de que la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), con petición favorable del ministerio fiscal, haya acordado suspenderle la pena de tres años de cárcel hasta que el Gobierno resuelva su petición de indulto.
Montabes ha comparecido este miércoles en las Corts, donde ha presentado la Memoria de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana correspondiente al año 2012. Los diputados de los grupos de la oposición han comenzado sus intervenciones expresando su "indignación" y "vergüenza" por la decisión de suspender, hasta que se resuelva la petición de indulto, la entrada en prisión de Hernández Mateo, condenado a tres años de cárcel por falsedad y prevaricación en la adjudicación de basuras de la localidad en 2004.
El fiscal ha respondido que no entiende esta "indignación" y que él no puede "enjuiciar la ley de indulto". "No puedo poner en tela de juicio las actuaciones de los tribunales y mucho menos las leyes que están aprobadas", ha resaltado.
Antonio Montabes ha insistido en que "todos somos iguales ante la ley" y ha indicado que quien no cree así hace "un flaco favor a la administración de justicia". En este sentido, ha aseverado que a Hernández Mateo "se le ha tratado como a los demás", y ha resaltado que en todos los casos en los que se ha pedido indulto y la pena no excedía de cuatro años, desde la Fiscalía "hemos informado siempre favorablemente".
Al respecto, ha señalado que la posición de la Fiscalía ha sido "la correcta" ya que "ha seguido instrucciones y directrices de la Fiscalía del Estado". "No podemos decir que como esta persona ha sido diputado autonómico del partido que sea es peor que los demás", ha manifestado Montabes, quien ha añadido que "se le trata como a los demás". "Se ha hecho lo que se hubiera hecho si hubiera sido cualquier otra persona", ha reiterado, y ha indicado que será el Ministerio de Justicia "quien concederá o no concederá la gracia".
"FRUSTRACIÓN CIUDADANA"
Por su parte, la parlamentaria socialista Verónica López ha dicho que comparte la "indignación" y la "frustración ciudadana" por este acuerdo del TSJCV. La representante del PSPV ha subrayado que uno de "los mayores problemas" de la Comunitat Valenciana es la corrupción y, en este sentido, ha resaltado que "quien mete la mano en la caja pública tiene que ser condenado, no se pueden relajar los mecanismos".
Asimismo, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha tildado de "muy escandalosa" esta decisión y ha criticado que "en sede legislativa haya parlamentarios que se dediquen a recoger firmas para indultar a un compañero de partido que está condenado por corrupción".
"LA JUSTICIA NO PUEDE ESTAR CIEGA"
Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha tildado de "indignante" que "se favorezca a un corrupto con sentencia firme". A su juicio, "la justicia debe ser ciega, pero no puede estar tan ciega ante esta alarma social". Al respecto, ha denunciado que "tenemos un legislador clasista y, a veces, también una fiscalía clasista".