VALÈNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía no ve trato de favor a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en el proceso de primarias que celebró el partido este año para elegir a su líder, y ha pedido en un juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia 11 que se desestime la demanda interpuesta por el que fuera precandidato, José Luis Bayo, quien alegaba vulneración del derecho de asociación y se retiró del proceso.
La fiscal ha compartido la postura del abogado de los 'populares', quien ha asegurado que no se ha conculcado ningún derecho y ha lamentado que en este procedimiento se hayan dicho "barbaridades que se pasan de castaño oscuro". Frente a estas tesis, Bayo, a través de su letrado, ha insistido en que "se han vulnerado las reglas del juego", con lo que ha pedido que se anulen las actas y decisiones que adoptó la Junta Directiva regional del partido en febrero para organizar el congreso del PPCV.
José Luis Bayo, quien también ocupó el cargo de presidente de NNGG del PPCV, impugnó judicialmente el proceso de primarias de su partido y aludió a presuntas irregularidades. Solicitó en ese momento que se paralizara de forma cautelar la votación para elegir al nuevo presidente pero el juez lo desestimó. Tras ello, presentó una ampliación de la demanda y este jueves ha tenido lugar la vista.
El juicio se ha ceñido a dos aspectos fundamentales: el acceso al censo por parte de los precandidatos y la convocatoria de la Junta Directiva Regional. Bayo, quien propuso el proceso de 'un militante, un voto', ha defendido en todo momento que se le negaron los datos del censo pese a que Bonig sí disponía de ellos, según su letrado, y respecto a la Junta, ha alegado que no se convocó adecuadamente con cinco días de antelación, tal y como estipulan los reglamentos.
El letrado ha justificado la afirmación de que Bonig sí disponía del censo en que es la "única" candidata "de toda España" a la que no se le han anulado ningún aval --presentó 7.228--, mientras que a Bayo se le anularon unos 40 de unos 200 que llevó. "No se nos puede pedir una prueba diabólica para demostrarlo, pero si aporta 7.228 avales y no se anula ninguno, es que tenía el censo", ha manifestado.
Respecto a la Junta, que tuvo lugar el 13 de febrero, ha defendido que el acta de la misma les llegó hace apenas una semana y que se convocó por parte de la coordinadora general cuando no tenía facultades para ello, ya que correspondía a la secretaria general. Además, la fecha --el año-- y la dirección estaba mal, y en el acta no consta ni los asistentes ni si hubo acuerdo, entre otros aspectos.
"MUCHAS TRABAS"
El letrado de Bayo ha aludido a otras supuestas irregularidades como "muchas trabas" a su representado por parte del PPCV para cederle sedes en las que organizar actos tipo ruedas de prensa; incongruencia en el pago de cuotas; y desigualdad de difusión de candidatos, puesto que Bonig "sí" tenía un enlace en la página web del partido a su currículum y a su Twitter con la agenda electoral mientras que Bayo no.
Por otro lado, este abogado ha afirmado que desde Génova se mandó una circular al Comité Organizador del Congreso en la que se pedía que se facilitara a los candidatos la posibilidad de difundir sus proyectos a los afiliados. Sin embargo, esta opción no se le dio a Bayo.
Tanto el letrado del PPCV como la fiscal difieren de estos argumentos. Ambos han cuestionado los cinco días a los que se ha referido Bayo para convocar la Junta y han asegurado que no estaban fijados en ningún sitio porque en el momento de la convocatoria todavía no se habían aprobado los estatutos del partido. También han destacado que no se impugnó esta convocatoria por ningún miembro de la junta.
Además, han apostillado que un mandato legal prohíbe a los candidatos tener acceso al censo para salvaguardar la protección de datos. No obstante, a Bayo, tras solicitarlo varias veces, han recordado que se le dio la opción de ir a cada delegación provincial del partido para consultar los datos unos días antes de presentar avales, pero esto no se produzco.
El letrado del PPCV ha defendido asimismo que no se puede hablar de manipulación en esta causa y ha subrayado que el Comité Organizador del Congreso (COC) "siempre ha velado por un equilibrio entre las partes y no se ha negado nunca salvo el censo pero porque no se podía". Por todo, entiende que Bayo ha incurrido en una "maniobra de confusión". "No ha habido trato desfavorable", ha resumido.
BETORET, BELLVER
En el juicio han declarado cuatro testigos: el presidente del PP de la provincia de València, Vicente Betoret; Jesús Crespo, quien fue jefe de campaña de Bayo; Juan Gasó, gerente del PPCV; y Jorge Bellver, expresidente del COC regional.
Crespo ha insistido en que en el partido existía "rumorología" de que la convocatoria de la Junta no se había realizado correctamente y que le consta que en la reunión "faltaba gente". Sobre el censo, ha reiterado que se solicitó "en muchas ocasiones" acceder a él y cuando se les permitió, "era tarde". "Se nos dijo un jueves que Bayo podía ir a las tres sedes provinciales para verlo pero no había tiempo material para ello" porque la entrega de avales era el lunes.
"No hemos tenido la más mínima colaboración con el COC. No pudimos trasladar el proyecto interno ni a los afiliados ni a los inscritos que querían votar", ha dicho, para agregar: "En campaña la gente estaba desinformada. Hemos tenido todas las trabas. No hemos contado ni con media ayuda", ha lamentado.
Previamente a Crespo ha comparecido Betoret, quien ha afirmado que no recordaba muchos aspectos por los que se le ha preguntado. Ni cuántos asistieron a la Junta, ni si se aprobó allí el Reglamento del Congreso, ni si los candidatos pudieron acceder al censo. Preguntado por si Bonig se exponía en la web del partido, ha contestado: "Hace mucho que no consulto la web del partido".
Por su parte, Bellver ha señalado que la Junta se convocó "como siempre", por correo electrónico y con cinco días de antelación. Las decisiones adoptadas fueron por "unanimidad" y ha dicho que no se negó la utilización de las sedes a Bayo. Sobre el ofrecimiento de Génova, ha afirmado que no se le hizo al precandidato pero él tampoco lo pidió, ha apostillado.