VALNCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 de Valncia prorrogar por seis meses la investigación de la causa por las presuntas irregularidades en ayudas públicas concedidas a empresas vinculadas a Francis Puig, administrador de Comunicacions dels Ports SL y Mas Mut Producciones SL y hermano del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.
El fiscal argumenta, en un escrito presentado este viernes al que ha tenido acceso Europa Press, que el procedimiento está pendiente del resultado de una serie de informes periciales solicitados a las intervenciones de las administraciones valenciana y catalana para averiguar las cantidades presuntamente obtenidas de forma irregular. De estas diligencias, cree el Ministerio Público, pueden derivarse la práctica de otras pruebas de naturaleza documental o testifical.
También está pendiente, por parte de los investigados, la aportación de justificaciones de algunas facturas cuyo pago no había podido ser acredito en el informe de la policía judicial, así como la declaración de algún otro testigo. Por estos motivos, el fiscal cree que la prórroga de estos seis meses puede ser un "periodo razonable" para desarrollar la investigación.
Asimismo, solicita que se llame en calidad de testigos a varios trabajadores de Mas Mut Produccions con el objetivo de esclarecer "las discrepancias" entre el domicilio social de la mercantil y la justificación de gastos aportada en la solicitud de subvenciones.
Además, el fiscal pide que se practique un nuevo informe por parte del equipo de Policía Judicial de Delitos Económicos de la Guardia Civil de cara a "acreditar la realidad de los servicios prestados" que se reflejan en las facturas de las empresas administradas por Francis Puig y de Canal Maestrat, cuyo administrador es Juan Enrique Adell Bovell, también investigado en la causa.
Así, en relación a las diferentes empresas, el fiscal pretende recabar información complementaria sobre los proveedores que han emitido las facturas para verificar los servicios llevados a cabo.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Valncia investiga la posible adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Generalitat valenciana, de la Generalitat catalana y del Gobierno de Aragón a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre los años 2015 y 2018.
Tras la declaración que prestó el pasado mes de mayo Francis Puig ante el juez, su abogado aseguró que se expuso que en este caso no hay fraude en las subvenciones porque la suma de las cuantías supuestamente irregulares percibidas no alcanza los 120.000 euros que exige este tipo penal. Asimismo, afirmó que aportarán toda la documentación que demostrará que tampoco hubo falsedad en las facturas.