VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Florida Universitària ha reabierto sus puertas al alumnado de Ciclos Formativos, retomando la presencialidad un mes después de la dana, tras el "gran esfuerzo" realizado, al trabajar "incansablemente para reacondicionar sus instalaciones, priorizando siempre la seguridad y el bienestar tanto de personal como de su alumnado".
Así lo ha resaltado la cooperativa educativa en un comunicado, en el que ha apuntado que, desde el pasado 11 de noviembre, Florida Universitària había implementado un modelo de enseñanza online que permitió mantener el contacto entre profesorado y estudiantes para garantizar la continuidad académica, aunque con la presencialidad como el principal objetivo a alcanzar.
Durante la jornada de reapertura, el Campus de Catarroja ha sido escenario de un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la dana, convocado por el Área de Estudios Superiores, en un acto que "ha simbolizado la unidad de la comunidad y también ha reconocido la destacada labor humanitaria desempeñada por el profesorado, personal administrativo y también estudiantes, que ha sido clave para hacer frente a esta catástrofe sin precedentes".
La cooperativa ha resaltado que "valores como la resiliencia, la solidaridad y la cooperación se han destacado especialmente como parte de la fórmula para que este 3 de diciembre se haya recuperado cierta normalidad en el Campus de Catarroja". De igual manera, se ha resaltado la alta asistencia del alumnado, que "refleja su compromiso con Florida Universitària y su deseo de recuperar la normalidad académica".
La recuperación de la presencialidad ha requerido de "intensas" labores de limpieza y reacondicionamiento del Campus. Por otro lado, desde Florida Universitària se ha trabajado en soluciones para dar respuesta a las dificultades de movilidad ocasionadas por la dana. De esta forma, el centro ha habilitado servicios especiales de transporte que facilitarán el acceso desde las áreas afectadas.
Asimismo, el 5 de diciembre se pondrá en marcha la plataforma Hoop Carpool, habilitada para alumnado y personal. Esta iniciativa fomenta el uso del coche compartido como alternativa para facilitar los desplazamientos.
En cuanto a la parte más humana, Florida Universitària ha manifestado que mantiene su "compromiso con el bienestar de su alumnado", y ha reforzado medidas de apoyo académico y emocional. Se ha intensificado el acompañamiento pedagógico, ofreciendo atención personalizada para quienes se encuentren en circunstancias excepcionales, y el Servicio de Orientación y Bienestar del Estudiante (OBE-ES) seguirá potenciando sus recursos para brindar apoyo emocional.