VALÈNCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La inversión del Grupo Fomento en la Comunitat Valenciana para 2017 es de 505,62 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,95 por ciento --119,5 millones-- respecto al presupuesto ejecutado de 2016, que ascendió a 386,1. Asimismo, las obras para el Corredor Mediterráneo en la autonomía tienen una dotación de 196,4 millones de euros.
Este dato sobre el total destinado a la Comunitat Valenciana por parte de esta cartera supone una inversión un 35,65% por encima de la media nacional e incluye las inversiones del Ministerio de Fomento, las inversiones de Entidades Públicas Empresariales, y los Convenios Ferrocarriles-ADIF.
De este modo, la Comunitat es la quinta en el ranking de inversión total por comunidad autónoma en cuanto a infraestructuras. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "garantizan" así las principales infraestructuras para la Comunitat, como es el Corredor Mediterráneo, la línea de Sagunto-Teruel-Zaragoza e infraestructuras en carreteras, que cuentan con un presupuesto de 120,8 millones, un 21,1% por encima de la media nacional, han precisado.
Por otra parte, la inversión en Ferrocarriles en será de 289,4 millones, lo que conlleva un aumento del 34,7% respecto al presupuesto ejecutado de 2016 y está un 44,3% por encima de la media nacional por comunidad autónoma.
"Se apuesta claramente en los presupuestos por el Corredor Mediterráneo", ha destacado Delegación, dado que la dotación de obras para este eje en la Comunitat es de 196,4 millones para los proyectos en construcción. Entre ellos destaca: Las obras entre La Encina-Xátiva y València, con una dotación presupuestaria para 2017 de 54 millones; las actuaciones para la adaptación al ancho UIC en el tramo València-Vandellós, destinándose en la Comunitat 58,9 millones, y 75,3 millones para las obras de duplicación entre Vandellós y Tarragona.
Este ramal de Vandellós permitirá reducir los tiempos de trayecto entre València y Barcelona en más de media hora, han subrayado. Asimismo, la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza contará con actuaciones presupuestadas por un total de 15,4 M€ en 2017.
Fomento también contempla el estudio de mejora de la línea Xátiva-Alcoi; el estudio de mejora y aumento de capacidad de línea C-3 y proyecto de electrificación; el estudio Informativo de Tren de la Costa, y el estudio de viabilidad para la prolongación de las Cercanías de Castellón y Benicàssim.
INVERSIONES EN CARRETERAS
La inversión en carreteras en la Comunitat será de 120,8 millones, un 21,1% por encima de la media nacional por autonomías. En el proyecto de los PGE 2017 se dotan las partidas necesarias para la licitación de nuevas actuaciones en la Comunitat, como la duplicación de la N-338 de acceso al Aeropuerto de Alicante (0,2 millones) y el tercer carril de la A-7 en su tramo entre Crevillente y el enlace de Orihuela/Benferri (0,5 millones), en Alicante.
En cuanto a Castellón, se prevé el acondicionamiento de la carretera N-232 en el tramo Masía de la Torreta - Morella Sur (2,5 millones); mientras que en València, se contempla la duplicación de la calzada de la N-220 de acceso al aeropuerto de Manises desde la V-30 y transformarla en autovía (3 millones). También el tercer carril de la V-21 en el tramo València-Carraixet (0,2 millones) y el nuevo enlace entre la N-332 y la AP-7 al Sur de Oliva (0,10 millones).
Asimismo, en el proyecto de PGE se consignan las partidas presupuestarias necesarias para proseguir con la ejecución de las obras que están marcha e iniciar aquellas que ya han sido licitadas, como los 1,7 millones para iniciar las obras de la variante de Benissa en la N-332, licitadas en 2016; los 5,3 para iniciar las obras del nuevo trazado de la N-232 en el puerto del Querol (Barranco de la Bota-Masía de la Torreta), licitadas en 2016.
Igualmente, se incluye la inversión de 5,8 millones para continuar con las obras del Acceso Sur al Puerto de Gandia, reactivadas en 2015;
13,2 para el tramo de la A-33 de Conexión de A-31 con A-35 --que incluye la Variante de Font de la Figuera--, donde se prioriza la entrada en servicio de la propia variante de Font de la Figuera, y 8,1 para la A-38, variante de Sueca, tramo Favara-Cullera, obras que se retomaron en 2015.
CONEXIÓN DE LA V-30 Y LA A-3
Las cuentas del Estado también incluyen una inversión de 5,6 millones --a través de SEITT-- para el paso inferior con el objeto de mejorar la conexión de la V-30 con la A-3 en Xirivella. Además, se prevén partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, que permitirán iniciar la redacción de los proyectos de la variante de Torrevieja en la N-332, adaptado a la normativa estatal de carreteras (1 millón), y en la autovía A-7, del tramo Traiguera, en el límite de provincia con Tarragona.
Igualmente, se incluyen inversiones para los estudios de la conexión de la CS-22 con la dársena Sur del Puerto de Castellón, para la variante de Altea en la N-332; para la mejora del acceso a la Universidad de Alicante desde la A-70, y para tres tramos de la autovía A-7, entre Vilanova de Alcolea y Traiguera, en Castellón.
Entre estos estudios también está el de la A-7, con la ampliación a tercer carril entre Sagunto --enlaces AP-7-- y Nules --Bifurcación CV-10 y N-340--, en Castellón; en la N-340, duplicación Benicèssim-Oropesa --Variante de Oropesa--; en la A-3, el tercer carril Chiva-Buñol; en la V-30, en la autovía de circunvalación a València, el estudio de aumento de capacidad y mejoras funcionales.
Igualmente, estos proyectos se refieren a actuaciones en la V-31, ampliación de capacidad entre Silla y València; en la N-330, el acondicionamiento del tramo Los Pedrones, en la intersección con la CV-425; en Requena, el enlace Oeste de la A-3; en la N-330, en la variante de Ayora; así como las duplicaciones de la N-332, en la variante de la Safor, y de la misma nacional en el tramo Verger-Oliva, ambas en la provincia de Valencia.
INVERSIÓN EN POLÍTICA DE VIVIENDA
Asimismo, para el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana se contemplan partidas en el presupuesto por importe de 67,4 millones. También 39,5 millones para ayudas en política de vivienda, sobre la que el Gobierno ha señalado que continuará "consolidando el cambio de modelo derivado de varias reformas legislativas y de la aplicación del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, el cual ha sido prorrogado durante este ejercicio 2017".
Para las ayudas de esta prórroga se han consignado 39.510.120 euros en la Comunitat Valenciana. Esta partida contempla actuaciones para la rehabilitación integral del edificio de la estación de Benalúa; la rehabilitación del edificio para uso cultural en el Carrer Sant Josep de Dénia y también de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel.
Asimismo, se consignan 895.680 euros en el programa de rehabilitación arquitectónica y 1.896.264,65 en el 1,5 por ciento cultural. Igualmente, se destinará 1,8 millones a obras en ejecución en el Castillo de Dénia; a los acabados interiores de la iglesia del antiguo convento de San Francisco de Benicarló, y a la recuperación del Palau - Castell de Betxí. También se financiará la restauración y adecuación del BIC Torre San Vicent y de los restos del Castillo de Ayora.