Se trata de una de las piezas básicas de la remodelación de la red ferroviaria de la ciudad, con un presupuesto de 880 millones
VALÈNCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del nuevo estudio informativo del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valencia, una de las piezas "básicas" de la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad, actuación cuyo presupuesto orientativo asciende a 880 millones de euros, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció en Castellón el pasado 5 de julio, así como en el último consejo de administración de la sociedad 'Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, S.A', la construcción de este túnel, que según ha informado este departamento en un comunicado, es "uno de los elementos básicos del compromiso de participación del Ministerio en el desarrollo de la integración ferroviaria en València".
El contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 551.481,70 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución total de 24 meses, se enmarca en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) y comprende la redacción del estudio informativo, así como el apoyo a la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente. El estudio será objeto de la correspondiente evaluación de impacto ambiental.
Para su elaboración, el nuevo estudio informativo partirá de los estudios previos disponibles, que serán "debidamente completados y actualizados a los nuevos requisitos técnicos y normativos".
En la actualidad, las vías ferroviarias acceden a las estaciones de València por el sur y no disponen de "continuidad directa" hacia el norte, por lo que todas las circulaciones pasantes del Corredor Mediterráneo "deben hacer una inversión de marcha, con la consiguiente pérdida de tiempo y limitación de capacidad y funcionalidad de la propia estación".
El estudio definirá un nuevo eje ferroviario que discurra a través del centro urbano de Valencia en dirección sur-norte, desde la futura estación Central de València hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana, seleccionando la alternativa técnica más adecuada. El tramo, de unos nueve kilómetros de longitud, discurrirá en túnel en su mayor parte y conectará tanto con la actual línea Valencia-Tarragona, como con el futuro tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón.
En consecuencia, está previsto que el túnel pueda ser utilizado tanto por servicios de alta velocidad como por Cercanías, por lo que se incorporará la implantación de estaciones de Cercanías en su recorrido. El túnel conectará por el sur con la futura estación de Valencia, actuación enmarcada en la operación de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, por lo que ambas actuaciones deben coordinarse.