En una tensa comparecencia, lamenta su "indefensión" ante los diputados y advierte: "Quien a comisión mata, a comisión muere"
VALNCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exconseller de Educación y Cultura del PP (2004-2007) y actual vicepresidente de Les Corts Valencianes Alejandro Font de Mora ha aseverado este lunes, en la comisión de investigación sobre los contratos de la Generalitat con la trama relacionada con el caso Taula, que en el marco de su responsabilidad lo hizo "lo mejor" que pudo y no tuvo constancia de irregularidades ni en Ciegsa ni en la Fundació Jaume II el Just: "Si hubiera tenido la más leve sospecha de alguna irregularidad la hubiera denunciado y corregido".
La comparecencia de Font de Mora ha sido tensa de principio a fin y ha comenzado con la advertencia del exconseller sobre la forma de proceder, al indicar que las comparecencias deben realizarse según marca el reglamento, de forma similar a cuando acude a un conseller, y no en el formato pregunta-respuesta que consta en el plan de trabajo, dado que no fue aprobado por unanimidad.
La presidenta de la comisión, Isaura Navarro (Compromís) ha indicado que ese plan de trabajo es el que marca los turnos y los tiempos y está sustentado por un informe del letrado, lo que Font de Mora ha continuado rebatiendo, aunque ha aceptado ser interpelado, alertando de que "todo lo que se haga o diga aquí desde el punto de vista legal es recurrible".
Durante toda la comparecencia se han sucedido las quejas de Font de Mora, quien ha asegurado sentirse "indefenso", ha criticado la forma de llevar la comisión de la presidenta, ha indicado que no puede acudir para ser "un punching ball" o "poner el cuello en la guillotina para que usted me lo corte". "El riesgo de comparecer aquí de esta manera es que uno puede parecer tonto, estoy por levantarme y marcharme, estoy en absoluta indefensión, se están lanzando graves sospechas sobre mi administración", se ha quejado, llegando a pedir que se le expulsara.
"Calderón decía que el honor es patrimonio del alma y el alma solo es de Dios, no de ustedes", ha subrayado, advirtiendo a los diputados que "funcionar con sospechas nos lleva a la Inquisición".
Ante las preguntas de Toni Subiela (Ciudadanos) sobre obras de Ciegsa, el exconseller ha recordado que ya estuvo en la comisión que abordaba esta empresa y que esta citación no era para ese fin, aunque ha reiterado que el desvío medio en los costes en su época era del 19% cuando la ley permite ahora incluso hasta un 50%.
También ha señalado que no conocía a Marcos Benavent (el autodenominado 'yonqui del dinero') y cuando saltó el caso Taula se enteró de que había estado en el gabinete de la Conselleria de administrativo "dos o tres meses". Ha apuntado que da a sus afirmaciones sobre el cobro de comisiones el mismo valor que da a las que realizó Rafael Blasco sobre comisiones en época de Joan Lerma.
NO HUBO QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO
Sobre la Fundació Jaume II el Just, ha destacado que un conseller de Cultura preside en torno a 40 entidades y la gestión, ha indicado, "de siempre estaba delegada en la secretaria autonómica de Cultura", mientras que Vicente Burgos era el "gerente plenipotenciario", sujeto a la supervisión del patronato, y toda la actividad de control del funcionamiento de esta fundación de carácter privado era asumida por el protectorado de fundaciones: "Y no consta ninguna advertencia o nota negativa".
"Todas las inversiones que se realizaban con los informes llevaban un informe jurídico, todos los gastos estaban soportados con facturas", ha dicho, y "si no ha sido así, el que lo haya hecho tendrá que responder"ante la justicia, pero él como conseller no tuvo "jamás ninguna queja del protectorado, ni denuncias, ni de proveedores, ni de la oposición del momento".
NI COMISIONES NI REGALOS
Ha negado ser conocedor del cobro de supuestas comisiones porque el primero en denunciarlo habría sido él, ha dicho, explicando que en cualquiera de sus responsabilidades siempre ha llamado a posibles adjudicatarios para pedirles que le comunicaran cualquier cuestión que saliera de la legalidad, consciente de que en todas partes "puede haber gente tentada a hacer lo que no debe", pero nadie fue a quejarse a él.
Ha asegurado que tampoco recibió regalos, más allá de "los mismos que han podido recibir ustedes en sus cargos públicos", respondiendo a la diputada de Compromís Mnica Álvaro. Asimismo, ha señalado que para que exista una responsabilidad in vigilando uno debe haber recibido alertas o denuncias y haberlas desatendido, lo que no ha ocurrido en este caso.
Al ser preguntado por la diputada de Podemos Fabiola Meco sobre el "agujero" de 11 millones de euros, ha explicado que en el control de final de legislatura, en junio de 2007, la secretaria del patronato emite una cuenta que refleja un déficit de 2 millones de euros, de los que más de 1 millón corresponden a una exposición previa a su mandato, con lo que el déficit que corresponde a su periodo es de 819.000 euros.
"SI ALGUIEN LO HA HECHO MAL, QUE LO PAGUE"
"Puede parecer una cifra excesiva", ha indicado Font de Mora, que se ha referido a gastos del actual Consell como "la primavera educativa, en un fin de semana, 400.000 euros, Raimon a casa 309.000 euros, subvenciones para el hermano de Ximo Puig 415.000 euros, Punt 55 millones" para "poner las cosas en su justa dimensión" porque, incluso, ha lamentado, "se ha llegado a cuestionar la política del trilingüismo, yo prefiero ser trilingüe a trifálico".
El exconseller ha advertido que "vendrán comisiones; quien a comisión mata, a comisión muere" y ha incidido en que "si alguien ha hecho mal, que lo pague", incidiendo en que él conocía las líneas generales de la fundación, no el día a día de la gestión.
Ante la pregunta de Podemos de si esta fundación fue "un delirio de grandeza" del expresidente Francisco Camps, ha indicado que para saber si alguien tiene un delirio debe llamar a un psiquiatra y sobre las contrataciones de cargos del PP en la Jaume II ha indicado que la administración actual "está llena de cargos del PSPV, Compromís y Podemos".
La socialista Concha Andrés le ha preguntado por diversas facturas pagadas en "saraos" diversos como barbacoas, una "Multaqa con 100.000 euros para la degustación gastronómica de 1.500 personas" o gastos en autobuses por importe de 310.000 euros. Font de Mora ha criticado, en esta y en otras intervenciones, que las preguntas iban "rodeadas de una sospecha de mal hacer, de acusaciones encubiertas" y ha indicado que las actividades "le pueden parecer de índole excesiva" pero ha explicado el valor cultural de ese encuentro entre tres culturas. Él, ha dicho, no ha participado "en ningún fiestorro pagado con dinero público", tal y como los entiende el PSPV.
El 'popular' Fernando Pastor ha indicado que esas "entradillas" que los diputados hacen a sus preguntas son "los apartados del dictamen", que cree ya está hecho de antemano. "Ya han entrado en campaña", ha reprochado, indicando que cuando las respuestas del compareciente les son desfavorables "hacen una nueva pregunta de corte y desvío de la respuesta".