Font de Mora destaca que el nuevo plan de financiación da "garantías" tanto a las universidades como a la sociedad

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 17:19

Subraya que es una "radical novedad" en el sistema español y que se trabaja sobre su base para llegar a un modelo nacional

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha asegurado que el nuevo Plan Plurianual de Financiación universitaria 2010-2017 (PPF), aprobado este viernes por elpleno del Consell y que destinará unos 7.000 millones de euros a las universidades públicas valencianas, supone una "garantía para todas las partes", tanto para las propias instituciones académicas como para la sociedad.

El titular de Educación ha realizado estas manifestaciones durante el acto de apertura del curso académico de la Universitat de València (UV), en el que ha aprovechado para anunciar la aprobación de este programa, en el que se llevaba trabajando desde 2008 y que ya sólo queda a expensas de la firma protocolaria que se llevará a cabo el próximo jueves en la Universidad de Alicante.

Font de Mora se ha mostrado "satisfecho", ya que el PPF ha nacido "en un gran consenso" y "se hace con las mayores garantías para todas las partes: con la mayor garantía para la Universidad de que el horizonte financiero que va a tener a partir de hora va a ser estable y también para que la financiación universitaria se mantenga en el rango del crecimiento económico, por lo que tanto las 'conselleries' de Hacienda y Educación y las universidades están de acuerdo en todo".

Ha agregado que el hecho de que la financiación por resultados (docentes, de investigación y de transferencia tecnológica) suponga el 65,48 por ciento del total es una garantía también para la sociedad, puesto que "el esfuerzo que hace por medio de los impuestos redunda en su beneficio a través de los resultados que las universidades obtienen".

El conseller ha enfatizado que "esto es una radical novedad en el panorama universitario español". "Tanto es así --ha proseguido-- que el propio Ministerio ha tomado este plan para proponerlo al resto de universidades españolas y están trabajando sobre esta base para llegar a un modelo nacional de financiación universitaria".

"Es reconocido a nivel nacional que es el primer gran plan de financiación universitaria que nace en el que se valoran muy por encima del 50% los resultados a la hora de recibir la financiación", ha insistido.

Font de Mora ha explicado que, aunque el plan comenzará a aplicarse "en plenitud" en 2013, realmente "empieza a funcionar ahora, a nivel "teórico", de "precios en sombra", para controlar la evaluación, seguimiento y control de variables. En este punto, el conseller ha resaltado que es la primera vez que se pone en marcha en España este sistema, que tiene una importante "complejidad".

"ANÁLISIS EXHAUSTIVO"

Preguntado sobre por qué se ha tardado dos años en consensuarlo, ha manifestado que "cada parámetro ha tenido que ser sometido a una análisis exhaustivo, ya que cada universidad tenía su opinión".

Asimismo, e interrogado por si el plan prevé posibles cambios de la coyuntura económica, como se ha producido con la actual crisis, ha comentado que hay, por ejemplo una cláusula que establece "que haya un crecimiento del PIB igual o superior a un 1,5 por ciento y, de lo contrario, se hace un recurso técnico mediante el que se considera lo del año anterior corregido por el deflactor del PIB".

Ha añadido que "no decrece a menos que los resultados de la universidad no fueran los previstos o si aparece normativa estatal", como ha sucedido este año con el decreto del Gobierno central sobre la bajada de sueldo de los funcionarios que ha obligado a revisar el capítulo 1.

Leer más acerca de: