Planta de Ford Almussafes
Actualizado: miércoles, 22 junio 2022 17:32

VALÈNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford ha adjudicado finalmente a la fábrica valenciana de Almussafes la producción en Europa de la nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una carga de trabajo con la que la factoría garantiza su continuidad en los próximos años.

   Así lo ha confirmado, primero, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y lo ha anunciado oficialmente después la multinacional. La planta valenciana se ha impuesto así sobre la de Saarlouis (Alemania), que también aspiraba a la plataforma. Se trata, ha destacado la ministra, de una "muy buena noticia" tras un proceso de negociación "muy duro" en el que ha concurrido "mucha competencia".

   La multinacional ha ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación y ha celebrado una reunión del Comité de Empresa Europeo. El presidente de Ford Europa y director de Transformación y Calidad, Stuart Rowley, ha anunciado que Almussafes ha sido la fábrica elegida para la fabricación de la nueva generación de vehículos eléctricos en Europa basados en una arquitectura nueva, a partir de "más tarde en esta década" (a mediados).

   En rueda de prensa para anunciar la decisión de la compañía, el directivo ha indicado que esta adjudicación se ha llevado a cabo tras un "complejo" proceso en el que han atendido criterios "estratégicos, técnicos y financieros".

   Asimismo, Rowley ha reiterado, como ya avanzó en mayo, que los "próximos pasos" serán, no obstante, "reestructurar" las fábricas de Almussafes y Saarlouis, ya que ha explicado que el proceso para la producción de vehículos eléctricos requiere "menos empleados" que la fabricación de un modelo al uso.

   La adjudicación supone para la planta valenciana una garantía de continuidad más allá de 2025, ya que Almussafes, después de perder la producción del Ford Mondeo este año, preveía dejar de fabricar el resto de modelos progresivamente hasta quedarse solo con Ford Kuga en 2025, que supone la mitad de la producción actual. Ahora, tendrá los pedidos de los nuevos modelos eléctricos cuando llegue ese momento.

   Respecto a la situación de Saarlouis cuando, a partir de 2025, cese la producción del modelo Focus, ha explicado que se ha abierto un proceso para buscar "nuevas oportunidades" para la instalación alemana y ha confirmado que, en la actualidad, no existe un plan industrial para dicha factoría más allá de esa fecha.

UNA LARGA DELIBERACIÓN

   La decisión de Ford sobre qué fábrica en Europa producirá la plataforma de vehículos eléctricos, si Almussafes o Saarlouis, ha estado precedida por un largo proceso de negociación y deliberación que se ha prolongado durante meses.

   Tras varias reuniones en Almussafes infructuosas, el sindicato mayoritario UGT alcanzó in extremis el pasado 27 de enero en Colonia el Acuerdo por la Electrificación, un plan de ajuste como propuesta valenciana para convencer a la compañía que contempla medidas de "contención salarial", con aumentos no trasladados a las tablas salariales, y de flexibilidad laboral. Tras a este acuerdo, se abrió un periodo de consultas en ambas fábricas que ha durado cinco meses. La ministra de Industria, Reyes Maroto, se reunió con la dirección de Detroit durante este proceso.

   El director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, ha celebrado el anuncio, pero ha avisado que "esto no se acaba aquí" y hay que "asegurar la viabilidad del producto". El sindicato UGT, mayoritario en la planta, ha celebrado con "enorme alivio" la "gran noticia" y ha advertido que "habrá que negociar" las condiciones del redimensionamiento, en el que trabajarán para que se realice "de la manera más justa posible". El resto de sindicatos --CCOO, CGT y STM-- han aplaudido la "buena noticia" pero han coincidido en que los "recortes de derechos" del Acuerdo por la Electrificación eran "innecesarios" porque la factoría de Almussafes era ya la más competitiva.

   La fábrica valenciana, con 5.971 empleados, es empresa tractora de la industria de la automoción de la provincia y de la Comunitat Valenciana, donde también se asentará la gigafactoría de celdas de Volkswagen de Sagunt. Por ello, las reacciones tras el anuncio no se han hecho esperar.

SÁNCHEZ Y PUIG CELEBRAN LA ADJUDICACIÓN

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado en Twitter que España "avanza hacia el liderazgo en vehículo eléctrico y conectado". "Ford elige su planta en Valencia para producir vehículos eléctricos de nueva generación. Una apuesta por la industria y el empleo. Reafirmamos la excelente posición de España en la transformación verde y digital", ha destacado.

   Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la elección de Ford de la planta valenciana de Almussafes para los nuevos coches eléctricos es "un hito histórico y trascendental" para la economía y empleo y que, junto a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, sitúa a la Comunitat Valenciana como "un referente en la industria de la automoción y nos consolida como polo de sostenibilidad europeo".

   La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha señalado que la decisión de Ford sitúa a España como un país "amigable y competitivo" para los constructores de vehículos, cuyos centros de decisión se encuentran fuera de las fronteras españolas. A su vez, la presidenta de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción, AVIA, Mónica Alegre, ha expresado, en nombre de todo el clúster de automoción de la Comunitat Valenciana, la "enorme satisfacción" por la decisión de Ford Europa de adjudicar a la planta de Almussafes la fabricación de los nuevos modelos eléctricos.

   El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha celebrado la "histórica" adjudicación y ha asegurado que la decisión es "garantía de futuro de la planta y de toda la industria automovilística de la Comunitat Valenciana" al tiempo que "genera certidumbre" para los trabajadores y proveedores.

    Del mismo modo, la Cámara de Comercio de Valencia ha felicitado a Ford España por la decisión de seleccionar la factoría de Almussafes para construir sus dos nuevos vehículos eléctricos. Para su presidente, José Vicente Morata, "es la mejor noticia que podíamos tener los valencianos en este momento".

Leer más acerca de: