Dos trabajadores con un vehículo en la fábrica de Ford en Almussafes, a 24 de octubre de 2022, en Almussafes, Valencia, Comunidad Valenciana (España)
Dos trabajadores con un vehículo en la fábrica de Ford en Almussafes, a 24 de octubre de 2022, en Almussafes, Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Rober Solsona - Europa Press

Sindicatos apuntan que la fabricación de estos vehículos era menor de 100 unidades diarias y no creen que tenga repercusión en la plantilla

VALÈNCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ford Europa ha anunciado este miércoles la finalización de la producción de los modelos S-Max y Galaxy en la fábrica de Almussafes  (Valencia) el próximo mes de abril de 2023, y presentará nuevos vehículos eléctricos para 2024.

   El motivo es que la multinacional está "acelerando" su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035, según una comunicación interna facilitada por el sindicato mayoritario UGT, en la que la empresa ha detallado que también dejará de producir el modelo Fiesta en Colonia a finales de junio del mismo año.

   La firma del óvalo ha avanzado que presentará tres nuevos vehículos eléctricos de pasajeros y cuatro nuevos vehículos comerciales eléctricos en Europa para 2024. "Tenemos previsto vender más de 600.000 vehículos eléctricos para 2026 y la producción de vehículos eléctricos llegará a 1,2 millones de vehículos en un plazo de seis años", ha afirmado la compañía.

   La factoría de Ford en Valencia fabrica en la actualidad cuatro modelos de vehículos: Kuga, Transit Connect, S Max y Galaxy, por ese orden de importancia en cuanto a volúmenes de producción. Ya se anunció la próxima finalización de la fabricación del Transit, para la que no hay confirmada una fecha concreta y que parece retrasarse, según han explicado los sindicatos a Europa Press. Cuando esta se materialice, Almussafes se quedaría con la producción del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la producción de los nuevos eléctricos.

   Desde UGT han detallado que las instalaciones valencianas producen unas 80 unidades al día de los modelos S-Max y Galaxy, y han apuntado que dejar de fabricar aquellos modelos en los que "no se obtiene rentabilidad" forma parte "del camino hacia la electrificación". "Desde UGT estaremos atentos a la incidencia que pueda tener en el empleo cuando llegue el momento", han asegurado.

   Almussafes se encuentra inmersa en un proceso de electrificación de sus líneas de fabricación, después de que la dirección de la multinacional asignara a la Valencia la producción de los futuros modelos eléctricos de la compañía en Europa. Una adjudicación que servirá para garantizar la carga de trabajo en los próximos años.

   Según precisó la ministra de Industria, Reyes Maroto, este mismo lunes durante su visita a la fábrica, las previsiones son que Almussafes esté fabricando en exclusiva los modelos eléctricos en 2026. Para ello, Maroto y los responsables de la compañía anunciaron que la firma concurrirá a la segunda convocatoria del próximo Perte del vehículo eléctrico (Perte VEC). El presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, señaló que aún se está estudiando qué nuevos modelos eléctricos se fabricarán.

   La electrificación de la producción de Almussafes implicará un redimensionamiento de la plantilla, ya que los vehículos eléctricos requieren menos mano de obra, tal y como ha avanzado la dirección europea en varias ocasiones y confirmó el responsable de fabricación, Dionisio Campos, que concretó que el próximo año la empresa y los sindicatos se sentarán a abordar las "alternativas" para que este proceso se lleve a cabo de la forma más "llevadera".

"CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

   Los sindicatos de Ford Almussafes coinciden en restar importancia al cese de fabricación del S-Max y Galaxy por la poca producción diaria de estos dos modelos.

   Desde CCOO han valorado que el anuncio de dejar de fabricar esos dos vehículos es una "crónica de una muerte anunciada" y su finalización estaba prevista a finales de 2023 pero se ha adelantado. En palabras de su delegado, Alejandro Osma: "Todo lo que sea dejar de fabricar es malo, pero realmente a mí no me preocupa tanto la finalización de estos vehiculos como cuando se deje de fabricar la  furgoneta (Transit), que es donde va a venir una gran bajada de producción y donde va a sobrar muchísima gente"

   Respecto a la futura reducción de la plantilla, Osma ha apuntado que si se plantean Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en las mismas condiciones que en el pasado contarán con la firma de CCOO, "mientras no haya despidos traumáticos" y los empleados salgan "de la mejor forma posible".

   Desde STM Intersindical han instado a la Dirección de la empresa a que "clarifique" los nuevos modelos que se producirán en Almussafes, y que "de una vez por todas" se dé certidumbre a una plantilla que "tantas alegrías les ha dado en forma de beneficios".

   Del mismo modo, ha exigido que se garantice una suficiente carga de trabajo que "mantenga el empleo en la factoría" porque, de lo contrario, el sindicato --ha advertido-- "no va a consentir ni una sola salida traumática".

   Por parte de CGT, su portavoz Mariano Bosch ha calificado el anuncio de "mala noticia", "más teniendo en cuenta que en 2020 se inició la producción del modelo híbrido y no ha durado nada, ni dos años". No obstante, ha apuntado que la "muy poca" producción diaria de esos dos modelos "se puede suplir" con un aumento de fabricación del Kuga y el Transit, hasta que este último deje de fabricarse.

   Sobre el futuro redimensionamiento de la plantilla, ha señalado que aunque los vehículos eléctricos necesitan menos manos de obra, cerca de un 30% menos, se desconoce cuántos modelos saldrán de la fábrica diariamente y si es una producción alta "no va a sobrar gente", ha comentado, antes de detallar que actualmente Almussafes manufactura 1.400 coches al día.

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