Las plantas sitúan su marca como la más vendida en el 62% de las CCAA en las que se instalan, a excepción de Cantabria, Madrid y Euskadi
MADRID/VALÈNCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de las fábricas de vehículos instaladas en España (62,5%) sitúan a su marca como la más vendida en el mercado de turismos de las comunidades autónomas en las que se instalan sus centros de producción, según datos de la Asociación España de Fabricantes y Camiones (Anfac) a los que tuvo acceso Europa Press.
En el caso de la Comunitat Valenciana, la firma Ford se situó en la primera posición en ventas en la región en 2016, donde tiene una fábrica en Almussafes (Valencia), al comercializar un total de 14.447 automóviles al cierre del año que acaba de terminar, es decir, más de uno de cada diez modelos vendidos en la región (11,4%).
El informe de Anfac pone de manifiesto la afinidad que demuestran los clientes locales ante las compañías que tienen presencia en sus regiones y, según la asociación de fabricantes, refleja una fidelidad del pueblo con las fábricas de sus comunidades autónomas, debido al empleo directo e indirecto que generan.
Así, cinco comunidades del total de ocho en las que hay presencia de fábricas de producción del sector del automóvil en España cerraron el año pasado situando a una de las marcas con presencia industrial en la región como la más vendida, mientras que sólo en tres zonas no se produjo esta situación.
De esta forma, en Aragón el mercado de turismos estuvo liderado el año pasado por la marca alemana Opel, propiedad del consorcio estadounidense General Motors, que cuenta con una planta en Figueruelas (Zaragoza). La firma matriculó un total de 2.715 unidades en dicho mercado el año pasado, logrando una cuota del 11,1%.
Seat, por su parte, lideró las ventas de coches en Cataluña en 2016, con un total de 13.425 unidades entregadas, lo que le permitió registrar una penetración del 7,5%. La firma española, filial del consorcio Volkswagen, tiene una factoría de producción de vehículos en la localidad barcelonesa de Martorell.
El mercado automovilístico en Castilla y León estuvo encabezado al cierre del ejercicio pasado por la marca francesa Renault, que matriculó 5.201 unidades, con un 14,4% de cuota y que cuenta con instalaciones productivas en Palencia y también en Valladolid, donde fabrica vehículos y también motores.
El Grupo PSA opera una fábrica en Vigo en la que fabrica turismos y vehículos comerciales para sus marcas Peugeot y Citroën. Así, los clientes gallegos mostraron en 2016 su fidelidad a la compañía, ya que Peugeot fue la marca más vendida en Galicia, con 3.738 unidades matriculadas y una penetración del 9%.
La marca alemana Volkswagen cerró el pasado ejercicio como líder de ventas en Navarra, región en la que comercializó 1.090 vehículos, con una cuota de mercado del 10,08%. El consorcio alemán dispone de una instalación industrial en Landaben.
CANTABRIA, MADRID Y PAÍS VASCO, MENOS FIELES.
Por otra parte, los clientes de Cantabria, donde Nissan tiene una planta de componentes, no fueron tan fieles a su planta como otras regiones españolas durante 2016, ya que la firma más vendida fue Renault, con 922 unidades y una cuota del 8,97%, la misma situación que ocurrió en País Vasco, donde Mercedes-Benz tiene una fábrica en Vitoria, lo que no le sirvió para ser la marca más vendida en el mercado de turismos, en beneficio de Opel, con 3.382 unidades y una penetración del 8,7%.
Los clientes madrileños eligieron a Renault como la firma de automóviles más vendida en 2016, con 34.537 unidades (9,4% de cuota), a pesar de que en esta Comunidad Autónoma se encuentran instaladas factorías de Iveco y del Grupo PSA.