ALICANTE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Turismo organizará en la localidad de Benidorm (Alicante) un foro para analizar la importancia de los datos y la inteligencia turística para conocer cómo puede influir su análisis en la toma de decisiones, con el objetivo de tener un turismo mejor gestionado y más sostenible.
El evento 'Inteligencia Turística y datos, claves para la sostenibilidad', que se organiza en el marco de los actos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se celebrará el 16 de noviembre en Benidorm, según ha indicado el Ministerio de Turismo en un comunicado.
El encuentro va dirigido a gestores de destinos y representantes del sector turístico nacionales e internacionales. El objetivo del foro es analizar la importancia de los datos y la inteligencia turística desde distintos ámbitos, para conocer cómo puede influir su análisis en la toma de decisiones y conseguir así una mejor gestión del turismo y un turismo más sostenible.
El foro será inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y contará para la ponencia inaugural con la directora ejecutiva de la OMT, Natalia Bayona, quien hablará sobre 'La gestión del dato como elemento imprescindible en la transformación digital del turismo'.
Asimismo, el evento también contará con cinco mesas redondas en las que se hablará sobre qué datos necesita el destino para mejorar su gestión turística, cómo conocer mejor al turista mediante el análisis de datos, cómo usan los países los datos para ser más competitivos y qué pueden aportar las nuevas fuentes de datos a la medición de la sostenibilidad turística.
La quinta mesa estará dedicada a los proyectos europeos de datos de turismo. En ella, se presentarán los dos proyectos existentes liderados por empresas españolas que son DATES y Data Space for Tourism.
Entre los ponentes participantes en el foro estarán representantes de la Comisión Europea, la OMT, Turespaña y empresas como Mastercard, VISA o NH. También habrá destinos nacionales como Benidorm o el País Vasco, y destinos internacionales como Portugal, Eslovenia o Hungría.