VALENCIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Ética de los Negocios y las Organizaciones (Étnor) ha aprobado en sesión de Patronato la elección de Francisco Pons Alcoy como nuevo presidente de la entidad. Francisco Pons, actual presidente del grupo empresarial Importaco y patrono de la fundación desde sus inicios, pasa así a relevar a Emilio Tortosa Cosme, quien ha ostentado este cargo desde la creación de la entidad en 1994, y de la que es patrono promotor, según ha informado la entidad en un comunicado.
Francisco Pons tiene una dilatada experiencia en el mundo empresarial. Fue fundador y presidente durante sus diez primeros años de la cooperativa de crédito Caixa Popular. Presidente de Consum y vicepresidente de Grupo Eroski.
También ha sido presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) durante ocho años (2003-2011) y, además, ha ostentado los cargos de presidente de la Escuela de Empresarios del Mediterráneo (EDEM) y Vicepresidente de Fundación Étnor (1994-2006). Es, además, miembro de los consejos territoriales de Telefónica e Iberdrola en la Comunidad Valenciana.
En su aceptación del cargo, Francisco Pons ha agradecido la muestra de "confianza" del Patronato de la Fundación Étnor, y ha destacado "el reto que supone suceder en este cargo a una persona como Emilio Tortosa, quien ha jugado un papel clave en el desarrollo de la sociedad valenciana".
Por otro lado, ha hecho hincapié en "seguir acercando, la propuesta de la Fundación Étnor al tejido empresarial, pues hoy más que nunca la ética se ha convertido en cuestión clave en el desarrollo de buenas empresas".
PRESIDENTE DE HONOR
El Patronato ha decidido nombrar a Emilio Tortosa presidente de honor de la Fundación Étnor, por "su dedicación al proyecto y "por ser un pilar básico en la construcción del mismo". Tortosa "convirtió Bancaja en uno de los principales grupos financieros de España", del que fue director general entre y 1989 y 1998. Entre sus cargos cabe señalar también la presidencia del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI Valencia) entre 1991 y 2010.
En su despedida como presidente del Patronato de Étnor ha destacado que "23 años después de que arrancara el proyecto de la Fundación estoy más convencido que nunca de la necesidad de construir la empresa como un espacio ético que incorpore las expectativas legítimas de los diferentes grupos de interés para que, de este modo, se convierta en un agente fundamental para generar una mejor sociedad".