VALÈNCIA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen vigiladas a más de 8.000 mujeres que sufren la violencia machista en la Comunitat Valenciana, según ha destacado este miércoles en un comunicado la Delegación del Gobierno en esta autonomía, que ha indicado que esta "sigue siendo una lacra de la sociedad".
Así, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha hecho un llamamiento a la sociedad para "arrinconar a los agresores de violencia doméstica denunciando cualquier indicio". "No podemos ser cómplices de esta violencia y cualquier familiar o conocido que lo sepa debe denunciar", ha resaltado Moragues.
La Delegación del Gobierno ha indicado que atendiendo a los datos disponibles hasta el pasado mes de junio, el número de llamadas al teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género ha aumentado un 4 por ciento respecto al año pasado en la Comunitat Valenciana, con 5.044 llamadas frente a las 4.850 de enero a junio del año pasado.
Asimismo, esta administración ha apuntado que desde que se creó el 016 en la Comunitat Valenciana se han recibido 75.880 llamadas, el 75 por ciento realizadas por las víctimas y el 25 por ciento por los familiares o allegados.
"Resulta evidente que en los últimos años se han dado pasos en la visibilización, concienciación, coordinación y medidas aplicables pero igualmente es evidente que aún queda mucho por hacer", ha afirmado Juan Carlos Moragues.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que es "nuestra responsabilidad seguir uniendo esfuerzos con el objetivo de que toda la sociedad española se implique en la erradicación de la violencia de género". "Y de ahí la importancia del Pacto de Estado alcanzado por todos los grupos parlamentarios", ha manifestado.
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha resaltado el aumento del presupuesto de su departamento para luchar contra la violencia de género. Así, ha apuntado que en 2015 tuvo un presupuesto de 23,7 millones de euros que en 2016 pasó a ser de 25,2 millones.
SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN
Moragues ha explicado que desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana se está trabajando en tres puntos para combatir esa lacra, en concreto, desde la sensibilización y prevención a través de cursos impartidos por Policía y Guardia Civil a los estudiantes, a través de la realización de cursos para seguir avanzando en la coordinación de los distintos cuerpos policiales implicados en la protección de las víctimas, y por medio del impulso de los convenios con los ayuntamientos para integrar a la policía local en los Sistemas de Viogen.
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha apuntado que esta autonomía es la segunda comunidad en la que más ayuntamientos han suscrito el convenio Viogén con 80 consistorios y únicamente superada por Andalucía.