La Fundación Astroc decide no renovar sus acuerdos de colaboración en la Comunitat para "salvaguardar su independencia"

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 13:43

VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patronato de la Fundación Astroc decidió por unanimidad en la reunión que celebró ayer no renovar los acuerdos de colaboración vigentes con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y con el equipo de balonmano femenino Astroc Sagunto, entre otros, según informaron hoy fuentes de esta entidad, que recordaron que estos convenios finalizarán en diciembre de 2006, en el caso del IVAM, y en junio de 2007, en el del equipo de balonmano.

Con esta medida, la fundación pretende, "continuando con su labor de mecenazgo, salvaguardar su independencia, proteger la imagen de la institución y de sus patronos ante cualquier interpretación política de sus actuaciones y no servir a intereses partidistas de cualquier signo", explicaron las mismas fuentes.

Asimismo, señalaron que de esta forma, la Fundación Astroc, "como entidad privada independiente, no realizará en el futuro ninguna actividad en la Comunitat Valenciana que pudiera ser objeto de críticas o comentarios políticos injustos y oportunistas".

La entidad lamenta "profundamente" haber tenido que tomar "una decisión de este calado", según indicaron las mismas fuentes, que destacaron que es "obligación" de esta fundación "mantenerse al margen de aquellas polémicas provocadas para desacreditar la labor de una institución independiente cuyo único fin ha sido siempre la promoción del arte, la cultura y la tradición valencianas, no sólo en Valencia, sino en España y en el resto del mundo".

No obstante, la Fundación Astroc, "de acuerdo con sus principios fundacionales, seguirá impulsando de manera activa iniciativas artísticas y culturales valencianas, volcando su esfuerzo especialmente en el ámbito internacional", destacaron.

En este sentido, recordaron los eventos celebrados los pasados 23 y 24 de septiembre en Nueva York, que tuvieron "un gran impacto social y mediático en Estados Unidos, así como una valoración altamente positiva por parte de las instituciones y de los ciudadanos", según las mismas fuentes.

La Fundación Astroc se constituyó en Valencia el 22 de diciembre de 2003 con el fin de impulsar y apoyar la promoción cultural, cívica y social desde la Comunitat Valenciana. Esta entidad nació con naturaleza permanente, personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, afirmaron.

La institución, de carácter totalmente privado, realiza anualmente acciones que cubren los distintos ámbitos que componen la promoción de la Comunitat Valenciana. Entre ellas, acciones de relevancia en el ámbito de la cultura y el arte, mediante los acuerdos de colaboración que posee con la Fundación Caixa Galicia, ARCO y PhotoEspaña; ciencia y salud, donde es patrono de la Fundación Pro-CNIC, que apoya el trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Valentín Fuster; relaciones internacionales, participando en el patronato del Real Instituto Elcano y en el Consejo España-China; y gastronomía.

La Fundación Astroc, que cuenta con sedes en Valencia, Madrid, Palma de Mallorca y Nueva York, "no recibe fondos de las administraciones públicas y realiza su actividad con las aportaciones recibidas de la sociedad CV Capital, cuya relación con la empresa cotizada Astroc es únicamente ser accionista de referencia de la misma", apuntaron las mismas fuentes.