VALENCIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El patronato de la nueva Fundación Bancaja, Fundación de Carácter Especial de la Comunitat Valenciana, presidido por Rafael Alcón, ha aprobado en su reunión de este jueves el presupuesto de 2014, que asciende a 3,46 millones, así como el plan de actuación para el segundo semestre del año, según ha informado la entidad en un comunicado.
Esta aprobación llega tras la inscripción de la nueva institución en el Registro de Fundaciones, que se produjo el pasado 28 de marzo y trámite con el que la institución ha adquirido ya plena personalidad jurídica.
El presupuesto para el ejercicio 2014 asciende a 3,46 millones de euros, importe que proviene principalmente de la generación de resultados obtenidos por la gestión de la tesorería y la actividad del Monte de Piedad.
Así, el patronato "ha dado luz verde" al plan de actuación para el segundo semestre del año con actividades en sus tres líneas estratégicas: cultura, desarrollo social y jóvenes.
Este plan, ha explicado, "da continuidad" a la programación desarrollada por la fundación durante el primer semestre de 2014 con actividades como las exposiciones Estudios de arte, con la presencia de 44 artistas valencianos contemporáneos, y Al agua.
También tendrá un espacio la playa en la pintura valenciana de 1900, con 35 obras de pintores valencianos de entre siglos; los talleres de arte para personas con discapacidad y personas mayores; la Convocatoria de Ayudas Fundación Bancaja Coopera ONG a través de la que se apoya a asociaciones valencianas que trabajan en los campos de la exclusión social y la cooperación internacional; la Ronda a la Verge, la Volta a Peu, así como eventos para emprendedores, entre otras.
El presidente de la Fundación Bancaja ha explicado que "presupuesto y el plan de actuación de 2014 "responden a unos criterios de prudencia necesarios en un año de transición hacia una nueva etapa en la Fundación Bancaja.
Asmismo, ha apuntado que uno de los retos inmediatos es la definición de la nueva orientación estratégica de nuestra institución, tanto desde el punto de vista de su misión en la sociedad valenciana como de la financiación, "para dar continuidad al papel esencial de la obra social".
Del mismo modo, ha informado del calendario de trabajo previsto que contempla la presentación del nuevo plan estratégico el próximo mes de noviembre, con el objetivo de que se pueda elaborar antes de que acabe el año el primer plan anual de actuación adaptado a las nuevas directrices estratégicas y que se desarrollará en 2015.
PROCESO DE FUSIÓN
Rafael Alcón ha informado al patronato de los avances en el proceso de fusión de la nueva Fundación Bancaja en que se ha transformado la caja de ahorros con la antigua Fundación Bancaja que venía gestionando la obra social desde 1995.
Este proceso, cuyo objetivo es simplificar y optimizar la estructura con la que se da continuidad a la obra social, "está previsto que concluya antes del verano".
El presidente también ha informado del primer pago realizado a Fundación Caja Castellón el pasado 8 de mayo, que forma parte del acuerdo de dotación fundacional única adoptado por los patronatos de ambas fundaciones y que les permitirá desarrollar sus respectivos planes estratégicos con independencia económica.