VALÈNCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) ha publicado el libro 'Música, monarquia i noblesa en la Corona d'Aragó', un trabajo coordinado por Francesc Villanueva Serrano, doctor en Musicología, y Rosa Isusi-Fagoaga (Universitat de València) y editado por la Editorial Tirant Humanidades en el que 15 expertos analizan diversos aspectos en relación con las vinculaciones que estableció la aristocracia con la actividad artística que desarrollaron los músicos de esta época.
La génesis de este proyecto editorial, ya disponible en editorial.tirant.com y que se presenta en el marco del Festival Cultural Renaixement, es la segunda edición de los congresos internacionales que, con carácter bienal, se han celebrado en el Centre Cultural La Nau de la UV, organizados por la Fundación Cultural CdM y la Asociación Cultural Comes bajo la dirección de Villanueva e Isusi-Fagoaga.
La tercera edición, que contó con numerosos expertos, ponencias, mesas redondas y un concierto, se celebró bajo el título 'El arte instrumental en la Corona de Aragón' en marzo de 2023, según ha informado el Festival Cultural Renaixement en un comunicado.
El presidente de la Fundación Cultural CdM, Carles Magraner, expone en el prólogo que la difusión del patrimonio musical de la Corona de Aragón es "una finalidad inherente" a la entidad y considera que esta publicación contribuye a rescatar "nuestra historia musical y la pone al alcance de la sociedad".
El violagambista y musicólogo ha apuntado que estos encuentros pretenden ser "un fórum abierto de aproximación a la cultura musical compartida por los territorios que formaban parte de aquella entidad política y cultural"; ha señalado "la timidez del impulso de las administraciones actuales hacia las actividades culturales" centradas en la Corona de Aragón y ha afirmado que los tres siglos que han transcurrido "no han sido suficientes para hacer desaparecer los vínculos culturales entre los territorios integrantes".
Por ello, sostiene que estos estudios sirven "para unir a las respectivas sociedades actuales reforzando una identidad histórica común".
Los objetivos que se plantean los congresos van "más allá" del puro debate musicológico porque "anima a la reflexión sobre los caminos que en la actualidad son de utilidad para transmitir a otros profesionales y a la sociedad diversas investigaciones, así como establecer un diálogo entre los agentes que forman parte del proceso integral de adquisición y transferencia del conocimiento como musicólogos, historiadores, pedagogos, intérpretes o comunicadores".
400 PÁGINAS
En las más de 400 páginas del volumen, con textos en castellano, valenciano e italiano, se incluyen catorce artículos de distintos especialistas.
Villanueva asegura en el prólogo que el libro "es una contribución colectiva a los estudios sobre la actividad musical que se desplegó alrededor del poder político en la Corona de Aragón", que contribuye al "ensanchamiento de las fronteras del conocimiento en este campo".
El responsable de la edición de la obra subraya que "la música formó parte indisoluble de la cultura cortesana medieval y moderna de una manera transversal, integrándose en gran parte de las prácticas que a diario o eventualmente tenían lugar alrededor de las familias reales o de la nobleza"; llegando a integrar "con carácter fijo a músicos profesionales en sus estructuras de personal".
Durante el siglo XV, "estos músicos ya estaban completamente especializados y formaban parte de las casas reales y nobiliarias con varios cometidos -representativos, de entretenimiento o militares- y contextos de actuación, tales como en la cámara, la mesa, oficios religiosos o en las apariciones públicas". Esta institucionalización laboral en grupos más o menos estables "favoreció también el incremento de la actividad musical y la producción de repertorio".