Sostiene que el PP "no deja más opción" que llevar el caso a "otras instancias" para que "se investigue": "Tendrán que responder"
VALNCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valncia Pere Fuset ha afeado al edil de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), el 'popular' Santiago Ballester, que haya "optado por callar" durante la celebración de la sesión extraordinaria del consejo rector del organismo autónomo municipal para "no aclarar" ni "responder ninguna pregunta" sobre "posibles irregularidades" detectadas en contratos de la entidad.
"Hemos salido --del consejo rector-- más preocupados de lo que hemos entrado, puesto que el PP se ha negado a responder ninguna pregunta", ha expresado Fuset, quien ha considerado "triste" que Ballester "haya recibido instrucciones del PP para no aclarar las irregularidades, obviando que la transparencia es la mejor vacuna contra la corrupción".
El edil de Compromís ha subrayado que con la convocatoria de este consejo rector el edil tenía "la oportunidad de disipar cualquier duda o aclarar cualquier error humano o administrativo", pero ha lamentado que haya "optado por callar" y, con ello, "dejar abierta la puerta a que estas irregularidades sean conscientes y graves".
En este punto, ha advertido de que, "si no quieren responder a la oposición, tendrán que hacerlo ante una investigación exhaustiva de fraude", al tiempo que ha considerado que "cualquier persona que hubiera presenciado la sesión de hoy sospecharía que hay algo escondido".
Así, ha censurado que las preguntas concretas sobre "posibles sobrecostes, fraccionamientos de contratos unitarios con pliegos que antes fueron licitados, presupuestos de empresas con fechas anteriores a la petición oficial, posibles subcontrataciones escondidas a empresas próximas y otros indicios de irregularidades" han quedado este viernes "sin respuesta" por parte de un concejal que "una y otra vez se ha limitado a decir que no haría ninguna valoración sobre los expedientes que estaba obligado legalmente a mostrar".
"MÁS DUDAS"
"No podemos entender cómo el PP opta por callar cuando les hemos detallado nuevos indicios sobre posible uso irregular de fondos públicos para objetivos partidistas o la posible contratación irregular de empresas, que ya está en manos de Antifraude, pero no nos dejan más opción que dejar el caso en manos de otras instancias para que lo investiguen", ha argumentado.
Fuset ha sostenido que acudía al consejo rector "con intención de escuchar si todo se trataba simplemente de una improvisación en la gestión o de errores" pero ha avisado de que ha salido de la reunión "con más dudas de las que hemos entrado".
Por otro lado, ha asegurado que ha "echado de menos" en este "surrealista" consejo rector "marcado por el silencio" las "explicaciones detalladas" sobre la gestión de patrocinios, dado que el PP "había presupuestado hace unos meses 300.000 euros, pero ya en plena fiesta no se cubre ni un tercio del que el PP preveía".
UN NUEVO "SUELDO NESCAFÉ"
Igualmente, Compromís ha pedido información sobre el proceso para "el nuevo sueldo de 70.000 euros para crear un cargo que antes era voluntario" y que, según ha defendido Fuset, "se tiene que evitar convertir en una nueva excusa para el clientelismo y el uso político de las Fallas".
"Viendo la manera de gestionar de los últimos meses, queda bien claro que la prioridad no debería de ser crear un sueldo nescafé, sino continuar profesionalizando la JCF con personal técnico para mejorar la tramitación de expedientes y el servicio a las comisiones falleras" ha reivindicado.