VALÈNCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha reclamado ayudas directas para las empresas del sector del transporte y para poder recuperar la flota de vehículos pesados, tras advertir de que la mitad de las compañías se han visto afectadas por la dana y se estiman unas pérdidas de 2.189 millones de euros según la Cámara de Comercio.
El presidente de FVET, Carlos Prades, ha criticado que las ayudas aprobadas por el Gobierno "no incluyen partidas presupuestarias específicas para sufragar el impacto que ha tenido el temporal sobre el transporte y sobre los vehículos pesados, cuyos precios ascienden a 110.000 euros por cabeza tractora".
Ante esta situación, en un comunicado, ha avisado de que hay "cientos de vehículos en situación de pérdida total, otros con afectación parcial, pendientes de valoración y reparación, y varios miles paralizados por no poder realizar su trabajo al encontrarse gravemente afectados por los daños".
A esto se le suma, ha incidido, el impacto sobre el propio sector. Al respecto, ha hecho hincapié en que Valencia es la tercera provincia con mayor número de empresas transportistas, por detrás de Madrid y Barcelona, con cerca de 6.000, y la Comunitat Valenciana es la autonomía, por detrás de Cataluña, con más toneladas transportadas anualmente: 274 cada año.
Por ello, ha avisado de que, "sin ayudas, nos costará poder dinamizar la actividad económica, ahora más necesaria que nunca, para que el temporal no ocasione más pérdidas y para poder mantener el atractivo logístico de la zona".
En este contexto, ha reivindicado la necesidad de contar con ayudas que contemplen a aquellas empresas que pertenecen al sector del transporte y la logística y que, "pese a no tener instalaciones en las zonas afectadas, sus vehículos y su actividad se han visto gravemente afectados por la dana".
"Hay que tener en cuenta que solo la inactividad de las empresas valencianas de nuestro sector ha supuesto pérdidas de, como mínimo, nueve millones de euros según afirma el informe de la Cámara de Comercio de Valencia", ha expuesto.
En promedio, como consecuencia de las restricciones y las situaciones de la carretera durante tres semanas, FVET ha cifrado en tres horas los retrasos en cada servicio y un sobrecoste de más del 30 por ciento en su prestación, provocado por este retraso y su implicación en partidas como el combustible y las horas dedicadas, incluidos periodos nocturnos, entre otras.
57 POLÍGONOS "DEVASTADOS"
A esta situación se le añade el estado de los clústeres industriales. Según la Cámara, hay 57 polígonos "devastados" en la zona cero. También se encuentran "gravemente afectados" grandes centros logísticos, como el de Riba-roja de Túria, "uno de los mayores de Europa", y las vías y los accesos principales para poder realizar las operativas con normalidad en estas áreas.
"No estamos hablando solo de un impacto en estas zonas, sino en toda la cadena de valor", ha recalcado Prades, que ha urgido a tener en cuenta las necesidades del transporte y la logística, sectores "vitales para el abastecimiento de la población, para la economía valenciana y, por extensión, para la economía nacional".
"Hemos trasladado la situación a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Transportes y nos han dicho que no hay recursos en el primer caso o que están estudiando la posibilidad de incorporar algún tipo de ayuda para el transporte pesado en el segundo", ha concluido.