Dice que el éxito de la prueba es su "sencilla desnudez" y la evolución de la tradición que se hace a través de la textura del producto
VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, que ha cumplido diez años este año, se ha convertido en un escaparate para los cocineros que participan y muchos han acabado logrando estrellas Michelín, según ha explicado el director del certamen y chef, Rafa Soler.
La idea de lanzar hace diez años el concurso es fruto de la iniciativa público-privada, con la unión del sector de restauración a través de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) y el Ayuntamiento de Dénia, por el impulso de Rafa Soler que ha relata a Europa Press la incertidumbre que creó al proponer un certamen de creatividad "cuando la tradición manda que la gamba sólo sea a la brasa o hervida".
Al principio, no se entendía muy bien cuando ya se había contado con un concurso de Arroz a banda. "Era como una locura", se preguntaban dónde y cómo se iba a hacer, y se pensaba que iba a haber problemas con la gente del pueblo, ha indicado Soler que ha detallado que la gamba es un producto "vulnerable y valioso", como que no se puede tocar, pero se está viendo que viene los cocineros y la respetan de otra manera muy diferente, con miles de elaboraciones, y eso ha sido la clave.
"La clave del éxito al final es la evolución de la tradición, respetando el sabor y donde se evoluciona es en la textura", según el chef que ha indicado que ahora la gamba roja de Dénia es conocida en todo el mundo y todos los cocineros quieren tener en su menú.
Soler conoció al restaurador Diego Mena, le propuso la iniciativa y le ayudó a contactar con el ayuntamiento así como con personas que le pudieran respaldar, lo que llevó a que se realizará el certamen el primer año para probar y, desde entonces, ya se han celebrado diez ediciones, que siempre han tenido muchos patrocinadores al comprobar la repercusión que tenía.
El concurso siempre se ha celebrado en el mismo lugar, en el Mercat de Dénia en cuya parte central se instalan cocinas para que los cocineros puedan elaborar sus recetas rodeados de la gente que acude a comprar convirtiéndose en una actividad muy cercana, es un concurso del pueblo.
Al concurso siempre se ha presentado gente de toda España aunque reconoce que al principio tiraban de teléfono y preguntaban en las cocinas si había alguien que se quisiera presentar, mientras que ahora hay gente como el ganador de esta edición con dos estrellas Michelín.
Los tres premiados de este año son de fuera de la Comunitat Valenciana y el ganador ha sido el chef Alberto Montes del restaurante Atrio ubicado en Cáceres donde no hay gambas, "ahí se ve la evolución de este producto, que no solo la gente del mediterráneo lo sabe trabajar", ha dicho soler.
SENCILLA DESNUDEZ
EL éxito del concurso es "su sencilla desnudez, porque la final tiene una complejidad que no se ve, el trabajo se queda detrás", según Soler que explica que "es como un cocinero, la técnica se queda en la cocina, no tiene nada el plato y cuando lo pruebas te das cuenta de que tiene muchas cosas".
Esta iniciativa que lleva ya diez años tiene mucho futuro, según su impulsor, y no se plantean cambios, aunque si han pensado en "mil cosas", "pero si la cosa funciona así, a veces es mejor no tocarlas" ha asegurado Soler que también ha señalado que han recibido propuestas, como cambiar de ubicación, "sobre todo por intereses, pero el mercado es la mejor ubicación posible. Es un concurso del pueblo y qué más del pueblo que un mercado!, ha indicado.
El concurso es un "puntazo" para la localidad alicantina porque poner en valor un producto estrella como es la gamba pero sobre todo la gastronomía y lo que se lleva trabajano desde hace muchos años por lo que tener este evento, con la categoría que tiene, la cantidad de participantes, el jurado y la repercusión, es muy importante, ha indicado a Europa Press el alcalde de Dénia, Vicente Grimalt.
Supone continuar el trabajo que se ha desarrollado en Dénia con un sector importante como la gastronomía a través de Aehtma que es un "socio colaborador importantísimo" y que pone de relieve la colaboración pública privada.
"La gamba es un producto que sabemos lo que es, por lo menos en la costa, pero ya hace años despierta interés de otros cocineros españoles e incluso extranjeros, lo que es impresionante", según Grimalt.
En los años 70 era un producto que no tenía valor, no se consumía y algunos cocineros de Dénia como Diego Mena, Jaime Gavilá o Pepe Piera 'El Pegolí' empezaron a ponerlo en al mesa como algo especial, relata el alcalde.
El producto de la localidad alicantina se diferencia de otros porque cuenta con el respeto de los pescadores que saben cuidarlo y tratarlo; la cabeza, es mas grande que las del resto del Mediterráneo y su sabor yodado no lo tienen otras gambas lo que quiere decir que la gamba come muy bien en los calderos de Dénia.
La gamba es un referente "importantísimo", ha subrayado Grimalt aunque incide en que no es la base de lo que representa la gastronomía en Dénia donde se está trabajando en los productos de tierra o de mar. Es algo "emblemático" pero la base es cómo trabajan los cocineros en recuperación de recetas tradicionales y eso es lo que nos pone donde está Dénia hoy en día.