VALÈNCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los dirigentes de Compromís Francesc Gamero y Miquel Real son los únicos representantes de la ejecutiva que no han votado a favor de concurrir con Sumar en las elecciones europeas de junio. Ambos fueron miembros del departamento de la exvicepresidenta Mónica Oltra durante el anterior gobierno del Botànic.
En concreto, Gamero se abstuvo y Real votó a en contra a esta decisión, que salió adelante este pasado jueves con un total de 19 apoyos en la ejecutiva, tras semanas de negociaciones con Sumar hasta llegar a un acuerdo para que la coalición valencianista ocupe el tercer puesto de la lista conjunta.
En un mensaje en redes sociales, Gamero sostiene que la propuesta inicial de Sumar era "inasumible". "Hemos creído en nosotros, y hemos tenido una oferta justa. Pero nuestro proyecto es el País Valencià", añade.
"He puesto un 'pero', pero también podría haber dicho 'porque' --añade-- Son unas elecciones europeas y, por tanto, hay que llegar a acuerdos. Además, un fantasma recorre Europa..."
El que fuera subsecretario del departamento de Oltra reivindica que "Compromís es un proyecto de obediencia valenciana y es un acuerdo en esa clave, y no en ninguna otra".
Por su parte, Real, exjefe de gabinete de Oltra, se limita a contestar al mensaje de Gamero para confirmar que el único voto en contra al acuerdo con Sumar fue el suyo. "Los motivos no caben en un 'tuit'", concluye.
Estos dos dirigentes estaban investigados en la causa, recientemente archivada provisionalmente, por un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el exmarido de Oltra a una menor tutelada. Desde entonces, varios representantes de Compromís han dejado abierta la opción de que Oltra regresara a la política, recalcando que la decisión debe partir de ella y que tiene las puertas de la coalición abiertas.