Defiende los PERTE como "proyecto de país": "Tenemos que pensar que lo que es bueno en la casa de al lado va a ser bueno para esta casa"
VALÈNCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, cree que no tiene por qué haber una sola fábrica de baterías para coches eléctricos sino que "podría haber una, dos o tres fábricas", dado que se enmarcan dentro de "macroproyectos" que aspiran a obtener fondos europeos, pero en todo caso ha defendido que "la economía funciona porque hay competencia".
Garamendi ha realizados estas declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del acuerdo de colaboración entre la Generalitat, la CEOE y la CEV para el desarrollo en la autonomía del Plan Sumamos de la Fundación CEOE, al ser preguntado por si considera compatible que haya más de una fábrica de baterías en España, después de que a la 'gigafactoría' liderada por Power Electronics que se proyecta en Valencia le hayan surgido proyectos competidores en otros territorios.
Según el líder de la patronal española, los fondos europeos "son para el estado español, para 'macroproyectos' que en muchos casos son transversales". Así, "la fábrica de baterías viene por un macroproyecto de construcción de coches eléctricos pero podría haber más proyectos", ha señalado.
De hecho desde la CEOE, se han detectado hasta 21 macroproyectos diferentes de cambio de país en materia de digitalización, inclusión, sostenibilidad e igualdad, ha precisado. Son conceptos que "no solo son de una empresa y que no son solo de un territorio, sino que son transversales", ha insistido.
Además, Garamendi ha reivindicado que "la economía funciona porque hay competencia" y ve "lógico que dentro de los proyectos podrá haber una, dos o tres fabricas". Otra cosa será que "el Gobierno tendrá que evaluar donde podrá aplicarlo" y en este momento "hay más de un territorio donde se ha planteado esta posibilidad, como se está planteando también en los temas de hidrógeno", ha apuntado.
En todo caso, el presidente de la CEOE ha señala que "todavía estamos en una primera etapa" y ha querido transmitir que los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un proyecto de país, europeo, de transformación de país y de transformación económica".
A su juicio, "tenemos que pensar que lo que es bueno en la casa de al lado va a ser bueno para esta casa". Además, "las empresas están y estaremos siempre en competencia", ha concluido.
LA CEV APUNTA A LA "INTERRELACIÓN" CON OTRAS PLANTAS
En la misma línea, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha comentado que "las empresas estamos acostumbradas a trabajar en paralelo con otras empresas e incluso con otros competidores". Ahora, estos fondos europeos "tienen que llegar primero a España y luego, como se suele decir, la competencia es sana".
Eso sí, Navarro ha querido destacar que la 'gigafactoría' de baterías valenciana que lidera Power Electronics "va más allá de la automoción y tiene mucho más recorrido".
En este sentido, el líder de la patronal autonómica valenciana también ha manifestado, en una entrevista a Europa Press, que se trata de un proyecto "creíble, maduro y refrendado por la ministra de Transición Ecológica", Teresa Ribera, que puede estar "interrelacionado" con otros proyectos y "no tiene por qué se la única instalación o estar en un único territorio", puesto que "no hay que olvidar que esto son proyectos europeos".
PUIG RESALTA QUE LA PLANTA VALENCIANA VA MÁS ALLÁ DEL AUTOMÓVIL
Por su parte, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que "se ha abierto un espacio de participación de empresas y proyectos en distintos ámbitos, uno de ellos es la generación de gigafactorías, almacenamiento de energía" y ha mostrado su "confianza absoluta" en que el proyecto que lidera Power Electronics es "potente y nace de la propia fortaleza de la empresa".
Desde el Gobierno valenciano lo vana a seguir "apoyando". Además, es "bastante diferente al de otras gigafactorías" porque "participan diferentes empresas" y "conexión directa con el automóvil esta mas reducida que en otros proyectos", este va "a muchos sectores, no está únicamente vinculado al clúster del automóvil", ha resaltado.
En este sentido, Puig se ha mostrado dispuesto a "continuar apoyando y extendiendo las capacidades que pueda generar esta gigafactoría, que parte de la solvencia de Power Electronics, que es quien lo lidera".