VALENCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio de los consumidores valencianos en las navidades de 2023 se ha situado en 348 euros, un 41 por ciento menos que en el año anterior que fue de 585 euros, según el Zoom de Gasto en Navidad del Observatorio Cetelem.
El 29% de los consumidores encuestados afirma haber realizado un menor desembolso respecto a las navidades del año anterior, frente al 24% que lo hizo en 2022, según los datos del observatorio publicados hoy, que detallan que un 38% ha gastado lo mismo, frente al 43% de 2022; y otro 33% ha aumentado su consumo en 2023, frente al 32% de 2022.
Segmentando por tipo de compra, en la adquisición de regalos, un 29% ha realizado un mayor desembolso que en 2022, mientras que un 39% ha mantenido su gasto y un 32% lo ha reducido. Asimismo en la compra para las reuniones familiares, un 28% ha aumentado su gasto, frente al 44% que lo ha mantenido y el 28% que lo ha reducido.
De entre los consumidores que afirman que su gasto ha sido menor que en las navidades de 2022, 7 de cada 10 de ellos afirma que ha sido motivado por el impacto de la inflación en su economía.
MODA, PERFUME Y JUGUETES, LO MÁS REGALADO
Los productos que más han comprado los valencianos esta Navidad han sido moda, con un 43% de las menciones; perfumes, con un 42%; y juguetes, con un 35%.
En este estudio del Observatorio Cetelem de enero 2024 del Zoom del gasto de los españoles en Navidad se analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto realizado en este periodo en comparación con años anteriores y también respecto a las intenciones manifestadas en
diciembre. Los datos analizados y las reflexiones se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada a 1.000 ciudadanos mayores de 18 años en ámbito nacional.