VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio de los consumidores valencianos estas navidades ha alcanzado los 370 euros, un 6% más que en el año anterior, según los datos de El Observatorio Cetelem que detalla que el gasto medio es un 17 por ciento menos de lo que tenían previsto.
Según detalla esta nueva edición del zOOm de Gasto en Navidad, en el que ha preguntado a los consumidores cómo ha sido su gasto en este periodo y lo compara con las navidades del año pasado y las intenciones de gasto mostradas a principios de diciembre, los consumidores han realizado un menor desembolso del previsto inicialmente. Así, mientras que el gasto medio previsto era de 448 euros, finalmente ha sido de 370 euros, un 17% menos.
Según el estudio, el 45% de los valencianos encuestados ha gastado lo mismo que el año anterior en las compras de navidad de 2024; el 29% declara haber gastado más en estas compras y un 29%, también, ha reducido su gasto respecto a 2023 en las compras navideñas de este año.
REGALOS Y REUNIONES FAMILIARES
Desglosando por tipo de gasto, el 50% de los valencianos han realizado el mismo gasto para regalos navideños que en el año anterior. Otro 23% aumentó su desembolso, mientras que el 27% ha reducido su presupuesto.
Respecto a las compras para las reuniones familiares, el porcentaje de aquellos que declaran haber gastado lo mismo es del 54%. El 26%, por el contrario, declara haber reducido su presupuesto, mientras que el 19% declara haberlo aumentado.
El 74% de los consumidores que afirman haber reducido su gasto este año aseguran que es por el impacto de la inflación en su economía, 4 puntos más que en el año anterior.
Los productos más demandados por los valencianos estas navidades han sido los juguetes, con un 41% de las menciones, perfumes con un 36% de las menciones, y libros, con un 34%.
El Zoom del gasto de los españoles en navidad presentdo en enero analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto realizado en las navidades en comparación con años anteriores y también respecto a las intenciones manifestadas en diciembre.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada con 1.000 encuestas realizadas a mayores de edad.