ALICANTE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha anunciado este jueves que la Generalitat va a abrir una sede del Institut Valencià de Finances (IVF) en Alicante "para descentralizar la gestión de la actividad de este organismo y llegar mejor a todas las empresas del territorio".
Las nuevas instalaciones, que serán las primeras del IVF fuera de la ciudad de València, se ubicarán en la sede de Distrito Digital, en los terrenos del complejo de Agua Amarga, donde conformarán un polo de innovación junto a las empresas tecnológicas y startup allí instaladas.
Así lo ha confirmado tras la reunión de trabajo que ha mantenido este jueves con el director del IVF, Manuel Illueca, el director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (STPCV), Antonio Rodes, y el presidente ejecutivo de la empresa ilicitana PLD Space, Ezequiel Sánchez, en las instalaciones de Distrito Digital, según ha informado el gobierno autonómico en un comunicado.
"El IVF es un activo público fundamental en la creación de empleo y el apoyo a las empresas y autónomos. Lo ha sido durante la pandemia y lo está siendo también para hacer frente al impacto de la invasión a Ucrania. Ahora queremos ir un paso más allá y trasladar parte de su cometido a una sede que dé servicio directo a las personas emprendedoras de las comarcas alicantinas", ha explicado el titular de Hacienda.
Igualmente, ha señalado que "cuando más cerca se realiza la gestión, mejor se conocen las necesidades de cada territorio". "Nuestro objetivo es dar una atención pública de calidad cada vez más personalizada y consolidar al IVF como un instrumento útil al servicio del tejido empresarial de toda la Comunitat Valenciana de norte a sur", ha subrayado.
Durante el encuentro, el conseller ha destacado también el apoyo que viene prestando el IVF a empresas de nueva creación centradas en el uso de nuevas tecnologías. Así, en los dos últimos años, el Instituto ha subvencionado a un total de 10 startup alicantinas por un importe de seis millones de euros, un dinero que ha permitido la puesta en marcha de nuevos proyectos y líneas de inversión que han generado puestos de trabajo en la provincia.
Entre otras, el IVF ha financiado la actividad de la empresa aeroespacial PLD Space, que desarrolla desde Elche tecnologías de lanzamiento y cohetes espaciales reutilizables, con 1,9 millones; y de Green Waste to Energy, una compañía también ilicitana que procesa residuos transformándolos para generar energía limpia, gas renovable y otros productos de alto valor añadido, que ha recibido dos millones.
"El tejido industrial de la Comunitat Valenciana destaca por la gran diversificación sectorial de sus empresas, con una economía abierta y una clara orientación a los mercados internacionales. Esto queda especialmente patente en Alicante, una tierra con una gran vocación emprendedora donde ha florecido un importante ecosistema innovador", ha agregado.
80 MILLONES PARA 700 FIRMAS ALICANTINAS
Por otra parte, ha explicado que mientras que en 2015 el IVF no concedió ninguna operación de financiación, en 2021 el instituto otorgó financiación a un total de 2.800 empresas y personas autónomas de la Comunitat Valenciana por valor de 321 millones.
Del total de operaciones que ha financiado el IVF en la Comunitat Valenciana, el 24,5% se corresponden con la provincia de Alicante. Así, el instituto ha apoyado a más de 700 empresas alicantinas por importe de más de 80 millones de euros en 2021.
En lo que va de 2022, ya se han concedido más de 300 operaciones de financiación por importe de 221 millones de euros, de los que 70,74 millones corresponden a Alicante, cifra que supone el 32% del total.
En los últimos años desde el IVF se ha apostado por "medidas económicas anticíclicas y correctoras", especialmente dirigidas a dar apoyo a pymes, startup, emprendedores, economía social, proyectos de sostenibilidad medioambiental e iniciativas estratégicas para la Comunitat Valenciana.
Asimismo, las líneas del IVF han financiado la actividad de empresas industriales, grandes cadenas hoteleras, pequeños negocios de personas autónomas, y empresas familiares y tradicionales, ya que todos ellos han sufrido especialmente las consecuencias de las crisis que se han sucedido, ha indicado Arcadi España.