Varias personas con mascarillas recogen muebles tras el paso de la DANA en Aldaia, a 9 de noviembre de 2024, en Aldaia - Eduardo Manzana - Europa Press
Retiran de las calles en 24 horas un total de 10.000 toneladas de residuos y esperan alcanzar este martes las 15.000
VALÈNCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana aconseja "encarecidamente" a los vecinos de los pueblos afectados por el paso de la DANA el uso de la mascarilla por la existencia del polvo en suspensión, especialmente en la población más vulnerable como niños, embarazadas, mayores o personas con enfermedades.
Así lo ha apuntado la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, en una rueda de prensa de balance de las actuaciones realizadas a consecuencia de la DANA. Así, ha recordado que recientemente se enviaron avisos a los teléfonos de los ciudadanos de la provincia de Valencia ante la necesidad de que "cualquier persona que vaya a manipular el barro esté protegido, que se protejan con manga larga, con pantalón, botas, mascarillas, guantes, incluso, si es posible, con gafas".
"Es decir, que se extremen las medidas de precaución y las medidas de protección cuando se está manipulando barro", ha dicho, pero ha añadido otro mensaje a la población de las zonas afectadas, a la que se aconseja "encarecidamente" el uso de la mascarilla porque hay polvo en suspensión.
Según ha detallado, científicos del CSIC y por parte de la Conselleria de Sanidad se está analizando el polvo que hay en estos municipios pero se recomienda el uso de la mascarilla para prevenir cualquier tipo de enfermedades.
LODOS
En cuanto a la retirada de lodos, residuos y enseres de las calle, ha apuntado que en los últimos días se ha llevado a cabo un plan para apartar el lodo que se encuentra no solamente en las cañerías sino también en las calles y viviendas. "Estamos desatascando todo el alcantarillado con ese plan, en el que no solamente colaboran las empresas suministradoras, la Conselleria de Medio Ambiente, los expertos que han venido del CSIC, sino también bomberos y la UME", ha precisado.
De hecho, este lunes se reclamó una intensificación en la búsqueda de camiones especializados para la retirada de los lodos y ha afirmado que "está surtiendo efecto ese llamamiento. "Ayer ya contábamos con 53 camiones especializados en esta función, más 11 camiones que están en camino que se incorporarán hoy a estas tareas, por lo tanto hoy contamos con 64, pero no hemos dejado de perseguir y de seguir reclamando y solicitando ayuda tanto a las comunidades autónomas como a los ayuntamientos, como a las entidades y a las empresas privadas para que nos cedan este recurso que hoy es fundamental", ha expuesto.
En cuanto a la retirada de enseres, los datos han ido subiendo y pasado de 2.500 toneladas a 3.500 toneladas y a 10.000 solo en 24 horas del lunes. Y para reflejar la "magnitud" de los datos, ha recañcado que en toda la ciudad de València durante un año se retiran 12.000 toneladas de media. El objetivo que se han propuesto desde la Conselleria de Medio Ambiente es que hoy se puedan retirar 15.000.
"Es una barbaridad de toneladas, es una barbaridad de residuos, pero tengan en cuenta que son muchas las personas afectadas que están teniendo que sacar todo este material de sus viviendas y que necesitamos que las calles estén limpias para poder seguir baldeando", ha indicado, y ha subrayado el refuerzo del personal y de la maquinaria para llevar a cabo esa tarea.