Un cubo de basura lleno en el día 13 tras el paso de la DANA por Valencia, a 11 de noviembre de 2024, en Algemesí. - Eduardo Manzana - Europa Press
VALÈNCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio está reforzando el plan de gestión de residuos en las zonas afectadas por la DANA con la activación de cinco puntos de transferencia a vertederos para proceder al vaciado de los Puntos de Acopio Local (PAL).
El objetivo de esta medida es "alejar de las poblaciones, lo antes posible", los residuos acumulados en los PAL, y la disposición de los cinco puntos de transferencia, "ubicados a una distancia suficiente de las áreas residenciales", va a permitir gestionar los residuos "de manera más efectiva y minimizar el impacto ambiental y sanitario en las comunidades afectadas", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Esta estrategia garantiza que los residuos recolectados en los PAL sean trasladados a estos cinco espacios intermedios, donde podrán ser almacenados de manera temporal, antes de su envío los vertederos.
De esta manera, el plan de refuerzo propone una serie de rutas para el vaciado de cada PAL y el traslado a los cinco puntos de transferencia. Algunas de estas rutas pueden realizarse de manera simultánea, con un horario nocturno establecido de 22.00 a 6.00 horas.
Los cinco puntos de transferencia son la Planta de tratamiento de residuos de Hornillos en Quart de Poblet; una parcela sin uso en Manises; el Punto de transferencia de Alfafar instalado en el antiguo campo de fútbol; el de Catarroja, en la vía de servicio de la pista de Silla, así como el punto de transferencia de Picassent, situado en la antigua cantera de la ladrillera Almudíver.
El proceso de recogida de residuos se inicia en las parcelas situadas en áreas anexas al casco urbano, los PAL, donde los vecinos van depositando enseres. De ahí, se trasladan a estos cinco puntos de transferencia más grandes y con mayor capacidad, alejados de las viviendas y de zonas residenciales.
Posteriormente, son transportados hasta los vertederos y canteras que se han habilitado para ello, donde permanecerán hasta que sea posible llevar a cabo los tratamientos correspondientes para su correcta gestión.
El dispositivo especial de recursos y medidas extraordinarias impulsado por la Generalitat permite ya la retirada de aproximadamente 3.500 toneladas diarias de residuos. Para ello, se ha realizado una ampliación de la capacidad de los vertederos, implementado nuevas áreas en su entorno, lo que "permite aumentar significativamente la cantidad de residuos que pueden ser almacenados de forma segura".
A través de esfuerzos coordinados y el trabajo durante las 24 horas del día, se refuerza la capacidad de recolección y atención a las necesidades urgentes de las poblaciones afectadas, "ofreciendo así una respuesta eficaz a una situación sin precedentes".