La Generalitat adelanta la campaña contra incendios antes de Semana Santa

La campaña trata de reducir los fuegos en Pascuas
ARCHIVO
Actualizado: sábado, 8 abril 2017 16:08

VALÈNCIA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha adelantado este año la campaña contra incendios antes de las vacaciones de Semana Santa con el objetivo de "aumentar la alerta, la atención y el cuidado de cada uno, así como de disminuir los descuidos y rebajar el exceso de confianza", con el mensaje 'Stop al foc', debido al aumento de visitantes en las zonas rurales de la Comunitat.

Así lo ha explicado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural , Elena Cebrián, durante la presentación este sábado de la campaña de sensibilización, a la que ha acudido acompañada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y que da sus "primeros pasos" ahora, antes de Semana Santa, aunque entrará en plena difusión el 15 de mayo y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

La campaña, que se emitirá a través de prensa, cuñas de radio y medios audiovisuales, promoverá hábitos y actitudes responsables a través de dos vías: la educación en los principios del medio ambiente y la promoción de la colaboración de la población en la prevencion de incendios. De ahí el lema del anuncio: 'Tu actitud puede marcar la diferencia'.

Se trata, ha puntualizado Puig, de una acción "comunicacional: "
No es una campaña de publicidad estrictamente, sino un acuerdo común de lucha contra el fuego en el que los medios toman partido". Por tanto, el Consell apuesta por "un trabajo bilateral con los medios que proponen también estrategias propias".

UN 2% MÁS DE PRESUPUESTO

Tanto la campaña como el Plan de Vigilancia Preventiva de este año forman parte de las líneas estratégicas de prevención de la Generalitat, que "con solo un incremento del 2% de presupuesto, pero con una optimización y redimensionamiento del operativo y del grupo de gestión, está dedicando un mayor esfuerzo para una mayor presencia en el territorio", ha destacado la consellera de Medio Ambiente.

La iniciativa antiincendios ha incorporado nuevos equipos y unidades especializadas, además de aumentar el periodo de vigilancia de algunos observatorios.

PROHIBIDAS QUEMAS AGRÍCOLAS Y PAELLEROS

Para Semana Santa y Pascua también se ha activado, como es habitual, la realización de quemas agrícolas de cualquier tipo, como de restos de podas o quemas de pastos. La utilización de paelleros también estará prohibidos cuando haya alerta tres de incendios.

"Pero no vamos a cerrar las áreas recreativas justo cuando más afluencia tienen", han subrayado Cebrián, que ha destacado el 80% del operativo de vigilancia en Pascua centrado en las rutas con mayor afluencia y en "tener controlada a la gente".

"TODOS HEMOS DE HACER 'STOP AL FOC'".

El 'president' ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con la campaña, y ha celebrado el funcionamiento "extraordinariamente positivo" de la este plan durante el año pasado. "Todos hemos de hacer 'Stop al Foc'", ha manifestado.

Para ello, ha recordado que la Comunitat dispone de un clima privilegiado pero que "puede aumentar los riesgos de incendios". Así, ha recordado que es la segunda autonomía española con mayor riesgo de sufrir incendios forestales, ya que entre 2001 y 2016, la Comunitat sufrió 24 grandes incendios forestales que "han costado vidas humanas", ha lamentado.

Por este motivo, la Generalitat ha aumentado en un 15% de recursos destinados a la lucha contra este tipo de emergencia, un porcentaje que se suma al 20% ampliado durante 2016. No obstante, ha dicho Puig, "no podemos olvidar que el riesgo más difícil de combatir es el factor humano".

MÁS DE 5 MILLONES EN ACTUACIONES

En la última comisión se acordó la dotación de un importe de más de 1,7 millones de euros para actuaciones en el arbolado y de más de 4,2 millones para mejoras y reparación para infraestructuras, como caminos y depósitos.

En esta sesión se presentaron, por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, las memorias para la ejecución y actuaciones de emergencia, con el fin de paliar los daños en el arbolado forestal, en pistas y el depósitos de agua para incendios, a raíz de los últimos temporales de diciembre de 2016 y enero de este año.