Martínez Mus asegura que responde a "la retirada de los servicios sustitutivos de Renfe que iban a operar hasta el 22 de diciembre"
VALÈNCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha adelantado desde este lunes la entrada en servicio del corredor CV-108 (València Metropolitana Sud) para dar respuesta a las "necesidades urgentes" de los cerca de 315.000 residentes de algunos de los municipios de l'Horta Sud afectados por la dana del 29 de octubre.
Así, se recupera la prestación de la línea 179 (Paiporta-Albal), que también da servicio a Alfafar y Catarroja, y la línea 180 (València-Albal), que atiende además a Alfafar. De la misma forma, desde este lunes opera la línea 181 (València-Picassent), con paradas en Alcàsser, Beniparrell y Alfafar, y la 182 (València-Silla), que también da servicio a Alfafar. Por último, se establece la línea 184 (Silla-Hospital La Fe).
El operador del servicio de Metrobús de la zona sur perdió en las inundaciones los medios necesarios para el servicio que ahora se recupera al adelantar el contrato que entrará en servicio de forma definitiva el próximo febrero, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio han destacado que, en el futuro contrato, se incrementarán las frecuencias de paso y se introducirán nuevos servicios, "lo que permitirá mejorar la oferta actual en un 55 por ciento". Además, se activarán "de manera progresiva" servicios nocturnos y el 100% de la flota será eléctrica.
El conseller Vicente Martínez Mus ha presentado en Albal (Valencia) las líneas del nuevo mapa de transportes en el marco del plan 'Recuperem València'. Durante su intervención, ha explicado que la decisión de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) de adelantar la puesta en marcha de las cinco líneas de autobús CV-108 "responde a la retirada de los servicios sustitutivos de Renfe que, inicialmente, iban a operar hasta el 22 de diciembre".
Con este adelanto, ha destacado, se avanza en la recuperación de un corredor que "no solo sustituye al que prestaba Renfe, sino que también mejora la conexión entre los municipios de l'Horta Sud con un transporte más eficiente y accesible para los ciudadanos, garantizando que las localidades de la zona no queden desatendidas y cuenten con un servicio adecuado".
Martínez Mus ha resaltado que con la puesta en funcionamiento de este corredor "se recupera el 95% de las líneas que se ofrecían antes de las inundaciones". Se trata, ha señalado, de un "logro significativo", ya que estas líneas se suman a los servicios extraordinarios recuperados el pasado 4 de noviembre, como el de Torrent-Catarroja-Albal, y líneas sustitutivas de Metrovalencia como Picassent-Alcàsser-Silla-València, Paiporta-València, Picanya-València, Torrent-València o Torrent-Picanya Paiporta.
CV-107 (LA HOYA DE BUÑOL-VALÈNCIA) EL 27 DE DICIEMBRE
Además de la puesta en marcha del CV-108, Martínez Mus también ha anunciado que se ha programado el inicio del contrato CV-107 (La Hoya de Buñol-València) para el próximo 27 de diciembre, "ampliando así la cobertura del servicio a más de 223.000 habitantes de distintos municipios".
Este nuevo contrato incluye 18 autobuses, de los cuales siete son eléctricos, y se estructura en nueve líneas que mejoran la conectividad metropolitana, con lo que se potencia el acceso a servicios esenciales como el Hospital de Manises, el centro de especialidades de Aldaia y el complejo educativo de Cheste. Este contrato se ha adjudicado por 20,7 millones de euros y tendrá una duración de 10 años.
El conseller Martínez Mus ha puesto en valor "el compromiso de la Generalitat de seguir adelante con la renovación y mejora de los servicios de transporte público", con planes para la entrada en funcionamiento de otros corredores metropolitanos como el de València Metropolitana Oest, que estará operativo en enero de 2025.
Mientras, el de València Metropolitana Norte y València Metropolitana Nord-Oest entrarán en funcionamiento "antes de terminar el primer trimestre del próximo año", con lo que se asegura que los ciudadanos de València y sus alrededores dispongan de un transporte accesible, sostenible y eficiente".