VALNCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha reconocido este viernes que los datos de empleo del último trimestre que refleja la Encuesta de la Población Activa no han sido positivos para la Comunitat Valenciana pero ha subrayado que el Consell está trabajando "en la atracción de inversiones, el refuerzo de los sectores productivos valencianos y la modernización del Servicio de Empleo".
"Este Consell es realista y está trabajando para generar un entorno de confianza para las empresas", ha indicado en un comunicado Antonio Galvañ, ante las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística. El paro subió en 22.900 personas en la Comunitat Valenciana durante el cuarto trimestre hasta los 333.100 desempleados, un 7,38% más que el trimestre anterior. Con este incremento, la tasa se sitúa en el 12,65 por ciento en la autonomía.
No obstante, Galvañ ha destacado que en el último año, según los datos de la EPA, el paro se ha reducido en 14.100 personas (-4,06%) en la Comunitat Valenciana y que se han creado 82.100 empleos (+3,7 %), mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 68.100 personas (+2,65%).
"Ha habido una creación de empleo muy importante, estamos en la cifra de población activa más alta prácticamente de la historia de la Comunidad Valenciana", ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que los datos de empleo del último trimestre no han sido positivos.
En esta línea, ha subrayado que el Consell se caracteriza "por ser muy realista, porque la única manera de trabajar eficazmente es sobre bases reales y datos reales" y ha adelantado cuáles son las acciones que se están llevando a cabo.
Así, ha indicado que la Generalitat está trabajando "de manera intensa" en atraer inversiones. "Queremos que la Comunitat Valenciana sea un territorio en el que todo el mundo se sienta cómodo y seguro para invertir, y somos muy potentes en la captación de inversiones como es acreditado ya en los últimos tiempos", ha señalado.
Además, el segundo aspecto en el que se está incidiendo, según ha declarado Galvañ, es en el apoyo a los sectores tradicionales. "Tenemos sectores industriales y un sector turístico que probablemente volverá a tener un año de récord, pero hay sectores industriales que en este momento están pasando por dificultades como el de la cerámica, el textil o la reconversión industrial en el sector de la automoción", ha destacado.
Por último, el tercer aspecto en el que el Consell quiere poner el acento es en el Servicio Autonómico de Empleo. El responsable de Empleo ha asegurado que Labora se va a modernizar, "para acercarlo a las necesidades reales de los sectores productivos" y, sobre esa base, "planificar toda la estrategia de trabajo de formación y de fomento de empleo".
Según los datos del trimestre, la población activa en la Comunitat Valenciana se sitúa en 2.633.800 personas, cifra récord de población activa. Asimismo, la población ocupada es de 2.300.800 personas, el mejor dato de empleo de un cuarto trimestre desde que se tienen datos.