El Consell celebrará una cumbre para mostrar unidad en esta infraestructura ante la "actitud pasiva" del Ministerio
VALÈNCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana trabaja en la redacción de un plan consensuado con alcaldes de varios municipios de la Comunitat para presentar al Ministerio de Fomento una "estrategia conjunta" a abordar tras la liberalización de la AP-7 a finales de 2019. Esta hoja de ruta recogerá las "conexiones que harán falta en el futuro" en los municipios por los que atraviesa la autopista del Mediterráneo y establecerá aquellos accesos que "dejarán de hacer falta".
"No contemplamos aceptar ningún peaje en la sombra en la AP-7", ha advertido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, en la presentación de la estrategia este jueves junto a una veintena de alcaldes valencianos, tras una reunión conjunta para abordar la situación de la autopista a su paso por la Comunitat, el tramo Tarragona-Alicante.
Su concesión a la empresa Albertis finaliza el 31 de diciembre de 2019 y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya avanzó que el Gobierno no prorrogará el contrato, aunque no confirmó si la explotará directamente el Estado o se volverá a licitar su gestión.
Salvador ha criticado al respecto la "actitud bastante pasiva" y la "inexistente planificación de Fomento a solo dos años de que venza la concesión". Por ello, la Generalitat ha asumido la responsabilidad de la estrategia conjunta que presentará al Ministerio tras consensuarla con los ayuntamientos afectados.
El documento se encuentra "a punto de finalizar" y los trabajos se iniciaron después de que el presidente Ximo Puig incluyera a finales de 2016 la AP-7 entre las "carencias" de la Comunitat en la Agenda Valenciana de Infraestructuras.
Esta iniciativa está abierta a la adhesión de más alcaldes y se ha marcado como objetivo "vertebrar el territorio de norte a sur, como el Corredor Mediterráneo, y tomar decisiones sobre las conexiones que harán falta en el futuro".
Así, tratará de "resolver circunvalaciones, variantes y finalizaciones como la CV-110 de Castellón", cuestiones que para la consellera "deberían estar ya planteadas: ¿qué hacemos con esta infraestructura?".
"CONTUNDENCIA" A FOMENTO
En cualquier caso, Salvador ha recalcado que la Generalitat se mantendrá en la defensa de la liberalización y gratuidad de la AP-7, ha recordado las resoluciones "unánimes" de las Corts y ha apelado a la necesaria "claridad y contundencia" en la postura que presentarán Consell y ayuntamientos a Fomento.
Junto a este plan, la responsable de Vertebración ha avanzado la intención del Gobierno de abordar esta cuestión en una gran cumbre con alcaldes y agentes económicos, sociales y académicos, para así "mostrar unidad". "Al igual que con el Corredor, con la AP-7 se ha alcanzado algo tan difícil como el consenso", ha aseverado.
"EN EL CAJÓN DEL SUEÑO DE LOS JUSTOS"
Preguntada por si la Generalitat podría sumar el apoyo de otras autonomías en esta cuestión, Salvador ha abogado por "empezar por casa", dado que se trata del tramo de la autopista que atraviesa la región y no sucede como el Corredor que "trasciende la Comunitat", aunque ha insistido en que "ya es un reto importante".
Y sobre si el Consell planteará incluir nuevas salidas en la AP-7, ha reiterado que "harán falta unas y otras dejarán de hacer falta porque están en un cajón durmiendo desde hace mucho tiempo el sueño de los justos".
APOYO DE AYUNTAMIENTOS AL CONSELL
En el encuentro han tomado la palabra los alcaldes de Castellón, Amparo Marco; Gandia (Valencia), Diana Morant; y Xàbia (Alicante), José Chulbi, en representación de los ayuntamientos que apoyan la estrategia.
Marco ha agradecido que la AP-7 esté en la agenda del Consell, la ha definido como "una necesidad para el futuro de los ciudadanos" y ha mostrado todo el apoyo del Ayuntamiento castellonense a la iniciativa: "Hemos dejado en manos de la Conselleria la batuta de las acciones más convenientes".
La de Gandia ha añadido la importancia de la infraestructura para el sector empresarial. "Empresas como Dulcesol permanecen en Gandia por una cuestión de romanticismo", ha ilustrado, ante los trayectos que deben realizar por la falta de conexión.
Como representante de los municipios alicantinos afectados, el alcalde de Xàbia ha asegurado que "la sensación se multiplica en Alicante porque la AP-7 es la única vía de salida". "Nos sentimos igual de lejos de València y Alicante cuando deberíamos estar igual de cerca", ha lamentado.
"DECISIÓN VALIENTE"
Finalmente, el primer edil de Altea (Alicante), Jaume Linares, ha incidido en la importancia de la autopista para el turismo, "el punto fuerte de la Comunitat", y ha reconocido la "decisión valiente" de la Conselleria al mostrar "firmeza" y "no dejar pasar la oportunidad de la liberalización".