Daños de la DANA en la CV378 en las proximidades a un parque industrial del término municipal de Cheste (Valencia), a 30 de octubre de 2024, en la Comunitat Valenciana - CEDIDA A EUROPA PRESS
VALÈNCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat asumirá la rehabilitación de 49 infraestructuras locales de 18 municipios valencianos afectados por las inundaciones, mientras que el ministerio de Transportes asume la reconstrucción de 36 infraestructuras locales dañadas por la DANA en nueve municipios. El criterio elegido para el reparto de las obras es la vinculación de las diferentes estructuras con la red del Estado o con la autonómica.
Así, lo han acordado durante la reunión celebrada esta tarde del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Consell-Gobierno en la que ha participado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, según ha informado la Generalitat y el Gobierno central en sendos comunicados.
En concreto, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ejecutará 49 obras en los municipios de Alcàsser, Bugarra, Calles, Cheste, Chera, Chiva, Gestalgar, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Montserrat, Pedralba, Picassent, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera y Torrent. La mayor parte corresponden a vías que comunican con carreteras de titularidad autonómica.
Por su parte, el Ministerio se hará cargo de la reparación de 36 estructuras en los municipios de Aldaia, Alfafar, Almussafes, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja y Xirivella. El grueso de estas son infraestructuras que guardan alguna relación con vías de Adif o carreteras de titularidad estatal.
En los municipios de Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja parte de las obras las acometerá la administración autonómica y parte la estatal. El listado podrá actualizarse en función de las necesidades de los ayuntamientos.
La Generalitat "ya ha comenzado a ponerse en contacto con los municipios para asumir estas obras al ya estar en ejecución las obras de su competencia, que en solo la semana pasada permitieron la reapertura de cuatro carreteras y la apertura parcial de una quinta, lo que ha permitido restablecer la movilidad y la conexión de los municipios que más daños han sufrido con la riada", ha destacado el Consell.
Hasta la fecha, la Generalitat ha restablecido la circulación en casi la totalidad de las 18 carreteras que se vieron afectadas, incluidas las vías CV-33, CV-390, CV-403, CV-42 y un tramo de CV-36.
Estas acciones forman parte de un plan integral del Consell para restaurar las infraestructuras afectadas y facilitar el regreso a la normalidad de las poblaciones. De la misma forma, tras recuperar el servicio de tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se trabaja para restaurar la mayor parte del servicio de metro en dos semanas. Hasta entonces se mantendrán las 20 líneas de servicio sustitutivo de autobús.
IMPULSAR LA PLANIFICACIÓN
Del mismo modo, el Ministerio destaca que citará "en breve" a los ayuntamientos afectados para "impulsar la planificación y ejecución de dichas actuaciones". En este sentido, ha dispuesto nueve equipos para colaborar de forma "inmediata" en la reconstrucción de las carreteras dañadas por las devastadoras lluvias, que permita recuperar la movilidad y la capilaridad provincial, señalan el Gobierno.
Al respecto, destaca que el Ministerio y el Gobierno están preparados para actuar en la red provincial, "una vez que ya se ha recuperado la movilidad en el grueso de las vías de titularidad estatal en Valencia y se avanza en la reparación definitiva de los daños".
La semana pasada el Ministerio recuperó la movilidad en la zona metropolitana de Valencia con la reparación y reapertura de 147 kilómetros de carreteras (A-3, V-30, V-31, A-7, N-330 y N-3), de los 160 dañados, incluyendo la puesta en servicio del desvío provisional de la A-7 sobre el barranco el Poyo, que permite recuperar la funcionalidad del bypass de València.
También se ha recuperado el 99% del servicio de Cercanías con trenes y 112 autobuses diarios, mientras se sigue trabajando y día y noche en la reconstrucción de los tramos de la C1, C2 y C3 fuertemente dañados por la DANA. En sentido, cabe señalar que ayer mismo se finalizó la reparación del estribo del viaducto sobre el Barranco del Poyo en el tramo Valencia-Silla (tramo común C1 y C2).
La línea de alta velocidad entre Madrid y València está en servicio desde la semana pasada y el Puerto ha recuperado su actividad.