VALÈNCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha cifrado en 21,5 millones de euros los daños causados por la dana en el Parque Natural del Turia (Valencia), y tras una primera fase de evaluación, ha entrado en un segundo escenario que se centra en la limpieza y retirada de residuos y de la vegetación generada por la riada.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha explicado que ya está en marcha la segunda fase del plan de acción para la recuperación del Parque Natural del Turia "diseñado en tres fases para recomponer uno de los espacios más emblemáticos de las comarcas del Camp de Túria y L'Horta Sud".
Martínez Mus ha visitado este viernes el parque natural en el término municipal de Vilamarxant, donde ha comprobado los trabajos que se están llevando a cabo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
"Estamos comprometidos con la recuperación del Parque Natural del Turia. La valoración de desperfectos ha sido un paso fundamental, y ahora estamos trabajando con Vaersa y nuestros técnicos para limpiar el parque y devolverlo a su estado natural", ha declarado Martínez Mus.
Durante la evaluación, se identificaron afectaciones significativas en diversos elementos del parque, incluyendo la oficina técnica, el centro de visitantes, las diferentes rutas y la señalización. Además, las estructuras de puentes y miradores también han sufrido las consecuencias de las inundaciones.
El conseller de Medio Ambiente ha señalado que es esencial que, tras estas labores de limpieza, "se avance hacia la tercera fase, donde nos enfocaremos en la restauración del parque. Nuestro objetivo es no solo reparar los daños, sino también implementar actuaciones que minimicen el impacto de futuros episodios meteorológicos, protegiendo así este valioso entorno natural, y esto es precisamente lo que realizaremos en la futura tercera fase"
DAÑOS EN EL PARQUE
Según la valoración de los daños, el centro de visitantes del parque, situado en un edificio de madera en Vilamarxant, ha quedado "completamente inutilizable".
Además, las seis rutas de senderismo del parque han visto su acceso severamente limitado. En particular, cuatro de ellas han quedado prácticamente intransitables: la ruta roja (la Pea), la ruta azul (del Palmeral), la ruta verde (Fluvial del Turia) y la ruta violeta (del Agua). Únicamente, la ruta amarilla (Les Rodanes) y la ruta rosa (La Vallesa) han permanecido intactas.
Por otro lado, las áreas de uso público del parque han sido arrasadas en su totalidad. Espacios como el área de baño de Gestalgar y de la Pea, la playa fluvial de Bugarra, así como varias áreas recreativas en Pedralba, Benaguasil, Riba-roja de Túria y la Presa de Manises han quedado inutilizables. Esta situación también afecta al área del Centro de Visitantes del Parque y la de Quart de Poblet.
Respecto a las actividades de educación ambiental, continúan aquellas que no requieren acceso directo a la ribera, y se han reprogramado para el retorno de las vacaciones de Navidad el 100 % de las previstas.
Cualquier persona o visitante que necesite información sobre el estado del parque puede dirigirse a la Oficina de Gestión y Punto de Información en su nuevo emplazamiento de la plaza Báscula, 5 de Vilamarxant. También pueden contactar vía correo electrónico a parque_turia@gva.es