Una persona limpia la calle, a 6 de noviembre de 2024, en Aldaia, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Eduardo Manzana - Europa Press
VALÈNCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha informado de que se han presentado 157 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con motivo de la DANA en centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana, que afectan a 2.285 trabajadores en suspensión o reducción de jornada.
También se han presentado dos expedientes de regulación de empleo (ERE), que afectan a 33 trabajadores, y elevan el total de expedientes con motivo de la DANA a 159, con 2.318 trabajadores afectados. La mayor parte de estos expedientes, 79, se presentaron este miércoles 6 de noviembre.
El grueso de los expedientes se corresponde al sector servicios (135), y también se han presentado 19 en industria y cinco en la construcción. No obstante, la mayoría de empleados afectados son del sector industrias, 1.221 personas, seguido de Servicios, con 1.074 trabajadores en ERE o ERTE y 22 de la construcción.
En concreto, hay 1.221 empleados afectados en la industria manufacturera; 260 trabajadores del comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas; hay afectados 229 personas que trabajan en actividades administrativas y servicios auxiliares y 160 que trabajan en hostelería, así como 160 más del sector del transporte y almacenamiento, entre otros profesionales.
Dentro de la industria manufacturera, el sector más afectado es la fabricación de vehículos de motor, con 550 empleados en expediente, un 23,7% del total. Les siguen lo fabricantes de muebles, 464 personas que representan un 20% de los afectados.
En esa línea, el municipio en el que hay radicados más trabajadores en expediente es Almussafes, con 464 trabajadores afectados. Cabe recordar que este miércoles la fábrica de Ford acordó presentar una solicitud de ERTE por fuerza mayor.
El segundo municipio con más trabajadores afectados, 355 en total, es Quart de Poblet, seguido de Riba-roja de Túria con 327. la ciudad de València con 275 y Berniparrell con 214 empleados.