VALÈNCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura ha proyectado una estimación preliminar de recuperación de industrias culturales de 94.800.000 euros a financiar mediante presupuesto de la Generalitat, del Gobierno de España y a través de fondos europeos.
La administración autonómica ha trasladado las medidas para la recuperación destinadas a las industrias y profesionales culturales afectados por la riada. Se trata de un plan de choque para activar los mecanismos necesarios para su reconstrucción una vez finalizada la primera fase de recopilación de daños.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, junto al director general de Cultura, Miquel Nadal, y el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Álvaro López-Jamar, han mantenido diversos encuentros con representantes de los sectores culturales para trasladar las diferentes medidas que se están llevando a cabo para su recuperación y recoger sus sugerencias, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Este lunes, Tébar se reunió con representantes de artes escénicas y del sector de la música; mientras que este martes lo ha hecho con el sector audiovisual, con el sector de artes visuales y diseño y con las editoriales. Las reuniones de seguimiento tendrán una periodicidad de 15 días.
Desde la Conselleria se ha trasladado a todos los sectores su "total colaboración" para la evaluación de daños y poder cuantificar el coste de la recuperación. En este sentido, se ha agradecido la participación de asociaciones y representantes de los sectores a la hora de dirigir la información mediante el formulario habilitado por la Secretaría Autonómica de Cultura, que actualiza diariamente la evaluación.
Durante los diferentes encuentros con los sectores culturales, Pilar Tébar ha informado de las medidas que se están llevando a cabo desde la Administración. Asimismo, ha anunciado la propuesta de creación de grandes líneas de ayuda según el decreto de simplificación administrativa, con el objeto de agilizar la tramitación y la solicitud al Ministerio de bonificaciones fiscales extraordinarias en los tramos autonómicos y estatal para proyectos de mecenazgo en municipios afectados por la riada.
Además, solicitará al Ministerio desgravaciones fiscales homologables con las que ya hay en vigor en otras comunidades autónomas para las industrias culturales.
Por otro lado, Cultura ha destacado que se pondrán en marcha campañas de estímulo para el consumo de cultura y se reforzará a las compañías y profesionales valencianos en la programación. También se habilitarán canales de información a disposición de las industrias y profesionales afectados. Además, se ha anunciado que se ha habilitado una fila cero en todos los centros dependientes de Conselleria y se solicitará al Ministerio su implementación a nivel nacional.
Por otro lado, tras la suspensión por el temporal, se ha retomado ya toda la programación cultural en los espacios dependientes de la Generalitat, como el Institut Valencià de Cultura (IVC), y se reprogramará la oferta suspendida para "minimizar el impacto en las compañías".
Además, en coordinación con ayuntamientos, con espacios escénicos cercanos a los municipios afectados, se reubicarán espectáculos que en este momento no pueden representarse en teatros o salas afectadas por las inundaciones.