VALÈNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana ha concedido 44 millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la dana, según ha informado la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
La titular del área, Marián Cano, ha mantenido este miércoles un encuentro en Catarroja (Valencia) con empresarios de l'Horta Sud para abordar su situación y ha recorrido varias instalaciones dañadas con el objetivo de conocer "de primera mano" la recuperación de la actividad y escuchar las preocupaciones y propuestas de los afectados, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Los 44 millones de euros se han destinado por la administración autonómica a empresas y autónomos mediante los programas INDANA y CODANA. En el ámbito industrial, el programa INDANA ha recibido 1.012 solicitudes, de las cuales se han aprobado 1.003, con un presupuesto total de 14.280.000 euros.
En cuanto al comercio, las ayudas CODANA han registrado 6.246 solicitudes, con 3.263 expedientes ya aprobados, por un valor total de 29.807.000 euros. Tanto unas como otras ayudas "ya están llegando a los solicitantes".
"Estamos avanzando con rapidez en la gestión de los expedientes para garantizar que las ayudas lleguen cuanto antes a quienes las necesitan. El comercio y la industria son pilares fundamentales de nuestra economía. Por eso, su pronta recuperación es una prioridad absoluta para este gobierno", ha destacado la consellera.
Cano ha resaltado que la Generalitat está "para estar cerca de quienes más lo necesitan en este momento crítico"." Queremos ser parte activa de la solución, no solo proporcionando ayudas, sino también acompañando a las empresas en su camino hacia la recuperación", ha afirmado.
En este sentido, ha subrayado la "importancia" de trabajar "codo a codo" con el tejido empresarial para garantizar que las medidas impulsadas respondan a las necesidades reales. "Es fundamental aprender de esta experiencia, detectar qué podemos mejorar y asegurar que ninguna empresa se quede atrás", ha agregado.
La consellera ha mostrado el "compromiso" de la Generalitat en términos económicos y "en la generación de confianza y en el diseño de estrategias a largo plazo para fortalecer al tejido empresarial". "Queremos aprender de esta experiencia para estar mejor preparados en el futuro. La resiliencia de nuestras empresas es la resiliencia de nuestra sociedad, y no descansaremos hasta que todas ellas puedan recuperar su actividad con normalidad", ha subrayado.
Además, ha destacado que estos encuentros con empresarios afectados seguirán realizándose en otras comarcas. "Escuchar y estar presentes es la única forma de garantizar que las políticas públicas realmente marquen la diferencia", ha concluido.