VALÈNCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana concederá este año por primera vez premios a las fallas que resulten ganadoras en todos los municipios de la Comunitat Valenciana en que se planten monumentos --como hará también en el caso de las gaiatas y fogueres-- y está abordando con el Gremio de Artistas Falleros cómo "desestacionalizar" la fiesta y aprovechar su valor turístico para "superar la barrera cronológica que supone el tiempo de Fallas".
Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras visitar el Museo del Artista Fallero y la nave en la que alumnos del ciclo de FP de Artista Fallero trabajaban en la elaboración de un monumento.
"Las Fallas son una parte de nuestra identidad y uno de los grandes eventos de verdad, un gran evento que tiene València y la Comunitat Valenciana", ha remarcado el jefe del Consell, que ha querido mostrar el apoyo de la administración a los artistas falleros como "pieza fundamental de todo ese engranaje" porque son los que idean y dan forma a los monumentos.
Asimismo, ha recordado que las Fallas son, más allá de un elemento "identitario, de convivencia entre valencianos, de proyección, de fiesta, un factor económico que tenemos que preservar". En este sentido, ha explicado que si "acaban alejándose del mundo tradicional, de lo que son los artesanos, y se conciben simplemente como una especie de industria despersonalizada tampoco serían Fallas", sino que se abriría un proceso de "despersonalización, de falta de autenticidad".
Entre otras cuestiones, Puig ha asegurado que están hablando con el gremio para ver cómo se puede desestacionalizar la fiesta y "cómo añadir todo el valor que tiene turístico esta ciudad con las Fallas más allá de la época fallera", al tiempo que ha indicado que hay que trabajar sobre los materiales, sobre la posibilidad de recuperación del carbón. "Hay que trabajar juntos para que la autenticidad de las Fallas no se pierda, y eso empieza por el propio monumento", ha dicho.
AYUDAS DE HASTA 5.000€ A LAS FALLAS GANADORAS
Tras mostrarse "contento" por ver a los alumnos de FP de Artista Fallero, ha incidido en que "las Fallas tienen mucho futuro" y ha anunciado las ayudas que la Generalitat dará este año a las fallas que resulten ganadoras en sus respectivos municipios. Ha precisado que hay 114 municipios en la provincia de Valencia en que se plantan Fallas, otros 6 en la provincia de Alicante y 6 en Castellón.
Las ayudas serán de 5.000 euros para la falla ganadora de la Sección Especial en València ciudad, y otros 5.000 euros para el artista fallero creador de esa falla vencedora en la categoría reina de las fiestas josefinas.
Asimismo, se prevén ayudas de 1.000 euros --cada una-- para las fallas ganadoras en las 18 diferentes secciones de València ciudad, de 1.000 euros para la falla ganadora en los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunitat en los que se plantan monumentos, y 500 euros para las vencedoras en las localidades de menos de 20.000 habitantes.