VALÈNCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Agència Valenciana del Turisme de la Generalitat Valenciana destina un total de 3.576.000 euros a entidades locales para "modernizar y diversificar" la oferta turística, incrementando así la competitividad de los municipios de la Comunitat como destinos turísticos. Además, contribuirán a potenciar la colaboración con los municipios, fomentando el desarrollo sostenible de la actividad turística.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha hecho hincapié en que "este año hemos incrementado un 8,7 por ciento las ayudas destinadas a los ayuntamientos para impulsar el turismo, ya que destinamos 300.000 euros más que en 2016, donde ascendieron a 3,2 millones de euros".
"Este incremento del presupuesto destinado a las ayudas pone de manifiesto el compromiso del Consell por impulsar el turismo a través de nuestros municipios, poniendo en valor la gobernanza colaborativa que estamos reivindicando desde que llegamos a la Generalitat, así como la importancia de singularizar la oferta y adaptarla a todo tipo de visitantes", ha añadido Colomer.
La convocatoria, que ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), va dirigida a ayuntamientos, mancomunidades, organismos autónomos y entes públicos dependientes, y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 24 de mayo.
La convocatoria consta de dos programas. Uno de ellos es el 'Plan para la adecuación y mejora de los servicios y recursos turísticos', dotado con 1.876.000 euros, que tiene por objeto el apoyo a proyectos de inversión que supongan una mejora competitiva de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, a través de la modernización, mejora y puesta en valor turístico de sus recursos.
Para el titular de Turisme "el objetivo es dar apoyo a proyectos que busquen la cualificación e inteligencia turística, así como la puesta en marcha de nuevos productos y su promoción".
Las actuaciones subvencionables van desde señalización turística, adecuación de espacios y mejora de la movilidad y mejora de la accesibilidad, hasta recuperación de espacios públicos, habilitación de espacios disuasivos de estacionamientos, compra de máquinas para la limpieza de playas e inversión en oficinas Tourist Info.
El segundo de los programas es el de 'Competitividad de los destinos turísticos', con una dotación de 1.700.000 euros. Este programa pretende fomentar la implantación y certificación de sistemas de calidad en recursos y servicios turísticos, impulsar la imagen de los destinos y apoyar la prestación de servicios turísticos.
Dentro de este programa entraría el apoyo a eventos celebrados en 2017 vinculados a productos de tipo cultural, naturaleza, gastronómico, deportivo y de ocio, así como las campañas de publicidad en medios de comunicación on y off-line. Además de la obtención y renovación de certificados de calidad, ambiental y de accesibilidad universal en playas y en oficinas de la Red Tourist Info.