VALÈNCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado una resolución por la que la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda reservará las 184 viviendas del edificio de La Torre (Valencia) a colectivos vulnerables. Dadas las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda, el Consell destinará a este colectivo el 50% de las viviendas, con un total de 92 inmuebles.
El resto de viviendas del edificio se reservan a otros colectivos como mayores de 60 años, personas con diversidad funcional, familias numerosas o víctimas de violencia sobre la mujer. Todas las viviendas se destinarán a alquiler asequible, según informa la Generalitat.
Para ello, la Vicepresidencia, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), ha elaborado una resolución de adjudicación de excepcionalidad de estas viviendas con el fin de fomentar una mayor heterogeneidad social en el edificio, priorizando la adjudicación a los colectivos más necesitados.
Según datos del Observatorio de Emancipación de España del primer semestre de 2023, el esfuerzo económico que debería asumir una persona joven para sufragar el importe del alquiler medio en España es del 93,9 % de su salario. Además, tener un trabajo, en la mayoría de los casos, tampoco es suficiente para acceder a una vivienda, pues en general se produce un sobre endeudamiento que deja a los jóvenes en situación de pobreza o riesgo de exclusión.
Ante esta situación, la Vicepresidencia ha decidido ofrecer una respuesta "inmediata" ampliando la oferta de vivienda destinada a este grupo, priorizando a los jóvenes con ingresos derivados del trabajo. Asimismo, se han reservado 30 viviendas a familias numerosas y otras 16 a monomarentales/parentales (25% del total).
Las víctimas de violencia sobre la mujer serán otro de los colectivos que tendrán prioridad para acceder a estos inmuebles, con un total de 19 (10,3%). Al respecto, desde el Consell han recordado que hasta un máximo del 25% podrá ofrecerse al Comisionado para la Lucha contra la Violencia de Género, dentro de un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y la EVha para facilitar el acceso a mujeres en situación de violencia de género.
En esta adjudicación también se va a priorizar a las personas mayores de 60 años, a las que se reservarán 10 viviendas (5,4%). Con ello se pretende evitar la segregación de este colectivo y fomentar la aportación de sus conocimientos y experiencia al conjunto de la sociedad, creando un mecanismo de apoyo generacional y de integración de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida social.
Para las unidades con personas con discapacidad superior al 33% se reservarán otras 10 viviendas (5,4%), y las siete viviendas restantes (3,8%), no tendrán una reserva específica y se adjudicarán a otras unidades de convivencia.
REQUISITOS
Para acceder a estas viviendas, las unidades de convivencia deberán estar inscritas en el Registro de Demanda de Vivienda de la Comunitat y cumplir los requisitos para ser adjudicatarios. Además, las familias adjudicatarias deberán justificar unos ingresos mínimos suficientes que garanticen el pago del alquiler, sin bonificar, más los gastos de comunidad de la vivienda, que no superen el 25% de sus ingresos. Estos ingresos deberán provenir de las rentas del trabajo, salvo las víctimas de violencia sobre la mujer, mayores de 60 años y personas con discapacidad.
Las viviendas que se ofrecen tendrán una superficie que oscilará entre los 48 metros cuadrados y los 89, con uno, dos y tres dormitorios y unas rentas --incluidos gastos comunitarios-- que irán desde los 292 euros y hasta los 506 euros. El alquiler también incluye plaza de garaje.
La adjudicación de las viviendas se realizará a través de la EVha. Los criterios de baremación son los establecidos en el capítulo III del Decreto 106/2021, de 6 de agosto, del Consell, por el que se regula el procedimiento de adjudicación de viviendas, el régimen de cesión y adjudicación de viviendas protegidas de promoción pública y las viviendas del patrimonio público de vivienda de la Generalitat.