Presentación del estudio preliminar elaborado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana  para la conexión Dénia-Gandia
Presentación del estudio preliminar elaborado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para la conexión Dénia-Gandia - GVA
Publicado: martes, 31 mayo 2022 13:56

El estudio preliminar de FGV para unir la Safor y la Marina calcula que habrá 12 paradas en todo el trazado

VALNCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana calcula que será necesaria una inversión de 250 millones de euros para la conexión ferroviaria entre Dénia y Gandia, unos trabajos cuyas obras empezarán en unos cuatro años, se prolongarán durante dos o tres ejercicios, y con un trazado para el que se prevé hasta 12 paradas.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado en la presentación del estudio preliminar elaborado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para la conexión ferroviaria entre ambas localidades que se trata de una "solución realista, sostenible y con una voluntad importante de vertebración del territorio", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En esta primera toma de contacto para analizar este estudio inicial con alcaldes y alcaldesas y con representantes de la sociedad civil de las comarcas de la Safor y la Marina, la consellera ha cifrado la inversión de la Generalitat para conectar estas dos comarcas "vitales", entre los 200 y los 250 millones de euros.

Según ha señalado Rebeca Torró, "es la única zona que no está conectada de toda la Comunitat Valenciana y hemos traído una solución realista, que todo el mundo ha valorado positivamente en la reunión". Asimismo, ha explicado que este proyecto "da servicio y vertebra el territorio porque planteamos de inicio que haya entre 10 y 12 paradas en su trazado y será una conexión muy útil entre los municipios de estas dos comarcas".

A falta que los estudios definitivos que concreten todos los detalles y del posterior trabajo que se realice con instituciones y sociedad civil, la consellera ha informado que se considera que en cuatro años "podrá estar realizado todo el proceso administrativo e iniciar unas obras que pueden tener un plazo de ejecución entre dos y tres ejercicios".

La titular de Obras Públicas ha insistido en la importancia de seguir trabajando con los ayuntamientos implicados en este proyecto. "Es importantísimo que las administraciones públicas nos coordinemos y colaboremos para hacer realidad proyectos como este", ha subrayado.

A esta primera reunión con los ayuntamientos le seguirán otros encuentros con los representantes municipales y se creará una comisión de trabajo "porque los municipios tienen mucho que aportar a este estudio inicial". Igualmente, ha agradecido la presencia y acogida de representantes de asociaciones empresariales y sindicatos.

"PRIMERA PROPUESTA SERIA"

Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha agradecido la rapidez en presentar "un proyecto que vertebra la Comunitat, tan importante para nosotros", y ha subrayado que "es la primera propuesta seria de conexión entre estas dos comarcas que históricamente tienen tanto que ver".

También el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha valorado que, "por primera vez desde 1975 que nos quedamos sin conexión, se ponga un proyecto para unir la Marina Alta y la Safor", y ha resaltado que "Dénia, el puerto más importante de la Generalitat que conecta con las islas Baleares, necesita un medio de transporte sostenible". Además, ha destacado que "las promesas de la Generalitat se hacen realidad como demuestra que en diciembre tendremos ya el TRAM Dénia-Benidorm".

A la presentación de este estudio también han asistido la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez, y la directora gerente de FGV, Anas Menguzzato.

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